Con 25 años de trayectoria, INTEGRITY nació como una empresa destinada a ofrecer productos y servicios al sector frutícola y retail nacional. Actualmente cuentan con cuatro grandes áreas de negocios: agrícola, frigorífico, packaging y reciclado PET.
Además de contar una serie de certificaciones que avalan la calidad de sus procesos, INTEGRITY ha incorporado en la totalidad de sus Plantas en Chile el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), fomentando además el reciclaje de plásticos PET y trabajando constantemente con instituciones de educación e investigación en el desarrollo de tecnologías que potencien sus productos y servicios.
Nos reunimos con Rodrigo Prieto, Gerente General de INTEGRITY, quien compartió con nosotros más detalles del trabajo que realiza esta empresa socia de CENEM.
¿Cómo fueron los inicios de INTEGRITY en el mundo del packaging?
“El negocio del plástico comenzó con distintas representaciones, trajimos los primeros envases de clamshell y posteriormente la primera termoformadora en la ciudad de Viña del Mar, la que luego se trasladó a las instalaciones que actualmente tenemos en la comuna de Pudahuel. Fue entonces cuando como compañía comenzamos con los procesos de extrusión y termoformado”.
En el rubro del packaging, se han especializado en la fabricación de envases PET, logrando atender la demanda de clientes que se encuentran en el mercado de la fruta, envases de torta, frutos secos, sushi y otros del retail.
¿A qué países exportan sus productos?
Además de atender la demanda nacional, exportamos nuestros envases a Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá. En el caso específico de Perú se ha potenciado fuerte la producción de arándanos, por lo que consumen una importante cantidad de envases para exportar sus productos.
Reciclaje PET
“Nosotros trabajamos solamente con PET, tenemos dos plantas de reciclado: una en Mendoza y otra en Pudahuel. En esta última, movemos alrededor de 2.500 toneladas de reciclado en Chile y hoy estamos analizando distintos proyectos, porque entendemos que el tema del reciclado es muy importante.
Tenemos la capacidad de producir 100% resina o 100% reciclado, tenemos reciclado que obtenemos de nuestro proceso de termoformado y compramos un porcentaje de PET reciclado, el que esperamos llegar a sustituir en su totalidad por material reciclado propio, para la fabricación de nuestra propia lámina con modernos equipos de extrusión, movemos la utilización de 14.000 Tons de materia prima reciclada, lo que equivale a reciclar unos 460 millones de botellas de gaseosas de 2 litros”, asegura Rodrigo.
¿Han cambiado las exigencias de los clientes en materia de sustentabilidad?
“Nuestros clientes son muy exigentes en ese sentido y el tema de la sustentabilidad lo valoran cada día más. Hay clientes nacionales y extranjeros que hoy nos están exigiendo que el 100% de sus productos sean elaborados con material reciclado, que nosotros somos capaces de fabricar al 100%.
Hay casos en que los productos de exportación tienen incorporada una etiqueta, que antes era de papel y actualmente están elaborando etiquetas PET para que los envases se puedan reciclar en un 100%”.
En otras áreas de las empresas como por ejemplo en nuestro campo de Concordia, Argentina está orientado a la Biotecnología, produciendo arándanos en nuestro campo con tecnologías de nutrición Orgánica y Ecológica que consideramos es el futuro inmediato en la sustentabilidad hortifruticultura a nivel mundial
I+D
“Para nosotros siempre la política ha sido la innovación y contamos con un departamento de ingeniería y desarrollo que nos permite desarrollar nuevos productos que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes. Además, contamos con más de 250 personas trabajando en nuestra planta de Pudahuel y somos muy receptivos a escuchar sus ideas, en especial en materia de sustentabilidad”, afirma Rodrigo.
¿Qué desafíos se vienen a futuro para INTEGRITY?
Nos estamos enfocando en temas de sustentabilidad y estamos evaluando la manera de obtener más volumen de material para poder reciclar a nivel local, ya sea en el norte o en el sur del país. Creemos que en ese sentido la Ley REP nos beneficiará, porque se va a lograr recolectar mucho más PET.
¿Por qué decidieron asociarse a CENEM?
“CENEM es una agrupación muy especializada en el rubro y hacen un trabajo muy concreto en materia de sustentabilidad, tendencias en los distintos materiales y distintos temas creo que nos puede beneficiar mutuamente.
Se nota que por parte de CENEM hay mucho conocimiento del mundo del packaging y creo puede ser un gran aliado para el trabajo que queremos desarrollar. Están muy a la vanguardia en lo que está pasando a nivel global y hay un trabajo importante con los socios y eso es algo que se valora”.