Se trata de una solución móvil al reciclaje. El emprendimiento “ArribaAmérica recicla” es el primero y único de su tipo de Latinoamérica.
Su socio fundador Giancarlo De Bianchi, expresó que los chilenos producen 17 millones de toneladas de basura anualmente y sólo el 10% se recicla, lo que se traduce en un promedio de una tonelada de residuos sólidos por persona; catalogando así al país como uno de los grandes generadores de desechos.
Aunque las cifras son alarmantes la ciudadanía ha tomado más conciencia al respecto. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018 el tema del medioambiente pasó del quinto al tercer lugar en las preocupaciones sociales de los chilenos, sólo superado por la salud y la educación.
El propósito de este emprendimiento es transformar el proceso de reciclar en una activación educativa para grandes eventos y para apoyar a crear una cultura de reciclaje en Chile.
¿Porque para los grandes eventos?
“La basura es un tema muy importante en los eventos masivos, ya que los desechos que se generan en ellos por los asistentes terminan en vertederos o en los océanos. Por esa razón alguien tenía que hacer algo al respecto y nosotros decidimos hacernos cargo”, manifestó su Creador Giancarlo De Bianchi.
El “retruck” genera conciencia y entrega información.
El 50% de los chilenos está interesado en reciclar, sin embargo, el 40% lo ocupa el no hallar lugares para hacerlo (una de las razones más importantes) y el 23% por la carencia de costumbre, según la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018.
Existe una evidente necesidad de actuar y abrir los espacios necesarios para que esa realidad cambie y que reciclar se vuelva una práctica habitual, expresó Giancarlo De Bianchi.
¿Cuál es el servicio del Retruck?
El servicio consiste en entregar la instalación de puntos verdes para recolectar el material de reciclaje (botellas PET y Latas), centros de acopio para realizar la separación y lavado de los residuos y un “retruck” o rampla recicladora móvil que permite compactar botellas PET y latas, quienes son los principales residuos de los grandes eventos. Esta actividad se lleva a cabo junto con participantes externos de todas las edades, que aprenderán del proceso y los beneficios de reciclar.
Por ser el primero en Latinoamérica se espera que este proyecto se continúe desarrollando por todo el continente.