ENERO 2020
Label Summit Latin America 2020: Entrevista a Mariana Soto, Gerente General de CENEM

En conversación con el comité organizador de Label Summit Latin America 2020, la Gerente General de CENEM, Mariana Soto Urzúa, explica el motivo de su presentación inaugural en la próxima Label Summit Latin America 2020, y nos comparte algunas de las tendencias clave y desafíos en Chile y el Cono Sur.

¿PUEDE DECIRNOS POR QUÉ DECIDIÓ PRESENTAR AL PRÓXIMO LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020 EN CHILE?

Hola, mucho gusto en conversar con ustedes, gracias por la invitación a ser parte de este gran evento. CENEM ha querido estar más presente que años anteriores por que sin duda somos los que más información manejamos del mercado chileno de packaging, y por eso, motivo colaborar con el Label Summit potencia nuestro trabajo local. CENEM es la única corporación de packaging en Chile.

¿PUEDE DARNOS UNA VISTA PRELIMINAR DE LO QUE HABLARÁ EN SU SESIÓN DEL LABEL SUMMIT LATIN AMERICA 2020?

Mi presentación versará sobre el mercado global de packaging en Chile, en sus distintas categorías ya sea papel y cartón, vidrio, plásticos, metal y madera. Para luego enfocar al mercado de etiquetas en sus distintos materiales y mercados de uso, como ha evolucionado y como esperamos que siga creciendo.

CUÉNTENOS UN POCO SOBRE CENEM Y SUS ACTIVIDADES

El Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM - es una corporación, privada, sin fines de lujo con 25 años de vida. Reúne a la cadena de valor de la industria de packaging desde las materias primas, fabricantes de packaging, de servicios, maquinarias, usuarios (envasadores), retail e industria del reciclaje.

De esta manera tenemos una mirada circular del sector. Hace muy poco que redefinimos nuestros pilares estratégicos que son: Conocimiento, Sustentabilidad y comunicación. Conocimiento se refiere a poder difundir con el respaldo de todos nuestros socios información técnica irrefutable del sector, pudiendo así combatir el green washing y educar a nuestros ciudadanos.

Pilar de Sustentabilidad, hoy es el que ha tomado más fuerza por los problemas medio ambientales que enfrenta el mundo y que Chile no está exento. CENEM ha desarrollado una calculadora ambiental “ECOPACKAGING (www.ecopackagingchile.cl) cuyo objetivo es medir el impacto ambiental de los packaging a través de un análisis de ciclo de vida. Es una herramienta gratuita y de gran valor para la industria. También ha desarrollado un Acuerdo de producción limpia (APL), que es un acuerdo público – privado con el objetivo de incorporar la gestión ambiental a los procesos productivos de envases y embalajes.

También dictaremos la segunda versión del Diplomado en tecnologías de packaging en conjunto con la Universidad de Chile. Pertenecemos a varios comités y directorios de proyectos públicos – privados en torno a las necesidades de los envases y embalajes.

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE CRECIMIENTO MÁS GRANDES DE LA INDUSTRIA DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y PAQUETES EN CHILE Y EL CONO SUR? ¿PORQUÉ?

En etiquetas el segmento que más crece está en la industria del vino, y eso está relacionado directamente con la matriz de exportación chilena. Respecto a packaging, el segmento de papel y cartón es el de mayor crecimiento y mayor aporte en volumen y valor. En el Cono Sur las tendencias son similares ya que los países son exportadores de vinos y su política también está orientada a crecer económicamente vía las exportaciones de bienes de consumo con alto valor agregado.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS MÁS GRANDES QUE ENFRENTAN LA INDUSTRIA DE IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y PAQUETES EN CHILE Y EL CONO SUR MÁS GRANDE, POR LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS?

Los desafíos van la sustentabilidad. Con materiales más reciclables, reusables o compostables, con una matriz energética renovable, y capital humano motivado, inspirado y fortalecido con el logro de sus demandas; la tecnología en impresión digital como un camino lógico y adaptado al mundo de hoy, rapido, mas pequeño, más cambiante, más diversos y la automatización de los procesos productivos para ser más competitivos.

No se pierda la presentación de Mariana Soto en la próxima Label Summit Latin America, en la sesión "Tendencias del Mercado en Chile y el Cono Sur", que se llevará a cabo de 10:15-10:45 el martes 10 de marzo.

Fuente : www.labelsummit.com/chile