ENERO 2020
Empresas CMPC sella alianza con la Universidad de Concepción para potenciar el trabajo en conjunto

Una alianza que busca potenciar el trabajo en conjunto, de cara al próximo centenario, en áreas como innovación, bioeconomía, industria del futuro, cultura y emprendimiento sellaron hoy la Universidad de Concepción y Empresas CMPC.

Así, se contempla la implementación de un espacio colaborativo de innovación y emprendimiento, que se ubicará en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, cuya gestión quedará a cargo de IncubaUdeC y la Gerencia de Innovación de CMPC. Además, se facilitará el acceso para el desarrollo de la “industria del futuro” a través de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT-UdeC).

En dichos espacios de trabajo se buscará desarrollar en conjunto aplicaciones de Big data, Data analytics, automatización, robótica o inteligencia artificial, así como también colaborar en el desarrollo la bioeconomía, además de la búsqueda proactiva de startups, incubación de ideas internas de la universidad que puedan ser de interés de CMPC, entre otras iniciativas.

También se trabajará en la conmemoración del Centenario de la Universidad de Concepción, programa acogido a la Ley de Donaciones con Fines Culturales, y que contempla eventos culturales, académicos, deportivos y sociales, de impacto nacional y abiertos a toda la comunidad.

Entre ellos, destacan los encuentros de la Red de exalumnos AlumniUdeC, la exposición de obras de la Pinacoteca en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Feria del Libro y el Concierto Centenario de la Orquesta Sinfónica.

La ceremonia de oficialización de la alianza se efectuó el viernes 27 de diciembre, y estuvo encabezada por el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la casa de estudios y por Francisco Ruiz- Tagle Edwards, gerente general de Empresas CMPC, y contó con la presencia de autoridades y académicos de la universidad, y de ejecutivos de la compañía.

Los acuerdos fortalecen una relación estratégica que, para ambas instituciones, significan avanzar en la necesaria vinculación entre industria nacional y la academia, buscando soluciones para el futuro de ambas organizaciones, procurando alcanzar positivos impactos económicos y sociales en el país y sus territorios de acción.

En la ceremonia, Ruiz-Tagle destacó la importancia del trabajo en conjunto entre empresas y el mundo académico, explicando que el acuerdo “es el comienzo de un camino tremendamente importante. No cabe duda que el desarrollo de la industria, de la Universidad, pasa por este tipo de lazos que se construyen. El futuro de nuestra industria está muy ligado a la innovación, desarrollo de las personas, a la biotecnología, bioeconomía, economía circular y son todas materias que una empresa por si misma difícilmente lo va a lograr. Por lo tanto, nos permite construir una senda para los próximos 100 años de nuestra empresa, y una senda que va a ser más inclusiva, que va a permitir ser mejor vecino, ser más sustentable y un buen referente chileno tanto en los mercados nacional como internacional donde nos desarrollamos”.

Fuente : CMPC