ENERO 2020
Alumnos de Diseño UDD y Contenedores San Fernando desarrollaron packaging para cerezas

Estudiantes de la asignatura Taller de Diseño de Packaging de la Facultad de Diseño UDD desarrollaron 16 propuestas de envases secundarios para la línea de productos cerezas de exportación orientadas al mercado chino, de la empresa fabricante de cartón corrugado, Contenedores San Fernando (CSF). Los proyectos se realizaron durante el segundo semestre de 2019, en el marco del Programa RED [Relación. Entorno. Diseño] de la Facultad, que tiene como objetivo la vinculación con organizaciones públicas y privadas, para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento desde la universidad, hacia los distintos sectores productivos del país.

El proyecto se abordó a través del trabajo colaborativo con la empresa, fomentando el aprendizaje experiencial de los estudiantes en escenarios reales, así como también contribuyendo a la generación de valor a través del diseño en el sector productivo de los envases de cartón. El equipo docente de este proyecto estuvo compuesto por: la diseñadora industrial e investigadora en packaging y food design Denisse Díaz y el diseñador gráfico Felipe Espinoza -ambos a cargo de la dirección metodológica del proceso de diseño ejecutado en la asignatura-; las ayudantes Rosario Domínguez, Javiera Iglesias y el docente visitante Cristián Montegú -socio fundador y presidente de MagiaLiquid Latam. Como contraparte de la empresa Forestal y Papelera Concepción y de Contenedores San Fernando estuvieron Eduardo Izquierdo y Mario Volio, respectivamente.

“La vinculación temprana de estudiantes con la industria los desafía a diseñar soluciones reales a problemas de alta complejidad. Un aspecto clave de la experiencia fue el acompañamiento de parte de las personas de CSF en cada etapa del proyecto, a fin de guiar a los estudiantes a proponer soluciones que lograsen conectar de manera emocional con el consumidor final”, explicó la directora de la mención Diseño Gráfico, María José Williamson.

El estudio del ámbito de las cerezas de exportación y de la fabricación de envases de cartón corrugado permitió tener como resultado una gran variedad de propuestas innovadoras, las cuales se diferenciaron por la construcción de identidad gráfica y variaciones estructurales, considerando el valor simbólico y cultural de China, así como el uso de nuevas tecnologías a favor de la creatividad. Estos atributos potencian la persuasión de clientes y usuarios, fomentan la competitividad de la empresa productora y abren nuevas perspectivas en el mercado nacional e internacional.

“Los desarrollos de los alumnos fueron muy buenos y las propuestas tienen potencial. Creo que para los alumnos también fue un aporte en su formación tener contacto con un proyecto que tiene aplicación tangible, además de conocer el proceso y tecnología que hay detrás del diseño y fabricación de los embalajes de cartón”, señaló Eduardo Izquierdo, director de i+D FPC.

Los resultados de esta iniciativa combinan la innovación del packaging guiada por el diseño. Las propuestas agregan valor a los productos desde su identidad visual, siendo el envase una interfaz entre el contenido y el público objetivo, capaz de captar rápidamente la atención de los usuarios, para conectarlos con su cultura y así  generar una experiencia única y memorable. 

El docente Felipe Espinoza se refirió al proceso de trabajo realizado por los estudiantes: “Las propuestas son reflejo de la versatilidad de enfoques en base a investigaciones realizadas en el taller, abordando el intercambio cultural de ambos países, la puesta en valor del Año Nuevo Chino a través de la conceptualización gráfica. Además, se buscó una extensión de las funciones del packaging, involucrando al consumidor en la experiencia de uso, tanto desde la anatomía del envase como la incorporación de tecnología de realidad aumentada a través de la programación de imágenes participantes del envase”.

En tanto, la profesora Denisse Díaz detalló que el packaging es un ámbito proyectual muy complejo y para abordarlo hay que analizarlo desde una visión sistémica, proceso que tuvo lugar en el Taller de Diseño de Packaging UDD. “A través del trabajo colaborativo entre los diversos actores que intervienen en su ciclo de vida, se pudo llegar a obtener resultados técnicamente factibles, comunicacionalmente deseables y económicamente viables para la industria”, expresó.

El Taller de Diseño de Packaging es un espacio académico que busca entregar a los estudiantes los conocimientos necesarios para el desarrollo de envases funcionales y de alto contenido comunicacional. Mediante la metodología Design Thinking, se aplican los conocimientos adquiridos: identificar oportunidades y/o necesidades, proyectar posibles soluciones y desarrollar las ideas a través de prototipos y validaciones técnicas, estéticas y comunicacionales.

Fuente : UDD