ENERO 2020
¿Por qué las limpieza de playas es crucial para detener los desechos marinos?

Desde octubre de 2015 Amcor, empresa socia de CENEM, es miembro de Trash Free Seas Alliance® iniciativa impulsada por la organización Ocean Conservancy. Un compromiso que busca reducir y, cuando sea posible, reinventar productos y servicios que pueden causar daño en la vida silvestre o los ecosistemas del océano.

En el marco de esta iniciativa, cada año voluntarios de todo el mundo se suman en una jornada de limpieza de costas, la acción voluntaria más grande del mundo en nombre del medio marino del planeta.

Este año Amcor logró un nivel de participación récord, duplicando el número de personas que se sumaron a esta iniciativa. Juntos, recolectaron más de 27,000 kg de desechos de canales, playas y parques. Con más de 1 millón de personas participando en la en todo el mundo, la cantidad de desechos extraídos del medio ambiente es notable.

Carolyn Billetdeaux, Gerente de Sostenibilidad de Amcor compartió su visión al respecto en www.amcor.cl:

¿Por qué recoger desechos es crítico para prevenir los desechos marinos?

El embalaje juega un papel vital en nuestra vida diaria. Cuando no se elimina adecuadamente, puede entrar y dañar el medio ambiente natural. La investigación del Informe Stemming the Tide de Ocean Conservancy encontró que el 75% del plástico que ingresa al océano desde la tierra nunca se recolectó, un indicador de la necesidad de una infraestructura de recolección y gestión de residuos más efectiva en muchos lugares.

Los desechos marinos no solo provienen de las playas. La basura de parques, ciudades, carreteras y vertederos no gestionados también suele terminar en nuestras vías fluviales.

Esto tiene un efecto perjudicial en el medio marino, daña o mata la vida silvestre a través de la ingestión o el enredo, arriesgando la propagación de enfermedades y contaminando la cadena alimentaria oceánica. También tiene graves impactos económicos, perjudicando los ingresos de los pequeños pescadores e impactando negativamente en las economías de playa que dependen del turismo.

Los eventos de limpieza ayudan a eliminar los desechos que ya están en el medio ambiente antes de que lleguen al océano.

Trabajando con Ocean Conservancy para construir soluciones a largo plazo

Igualmente importante en el esfuerzo por eliminar la contaminación marina es nuestro trabajo para construir sistemas de gestión de residuos para que la basura nunca ingrese al medio ambiente en primer lugar. Con este fin, Amcor tiene una asociación global con OC y participamos activamente en el Comité Directivo de su Alianza de Basura Libre de Mares.

A través de esta asociación, colaboramos con líderes en la industria, la conservación y la academia para desarrollar soluciones pragmáticas y medibles para evitar el flujo de desechos hacia el océano. Compartimos el apoyo técnico y financiero para avanzar en estas soluciones, incluso prestamos nuestra experiencia a áreas como la ciencia de los materiales y las tendencias de la industria.

También contribuimos al desarrollo del Manual de políticas de plásticos de OC , que se lanzó en octubre de 2019. Esto proporciona orientación a los responsables políticos y al sector privado sobre las estrategias para lograr un océano libre de plásticos. Cubre temas complejos como el financiamiento de la recolección de desechos, la reducción de plásticos de un solo uso problemáticos e innecesarios, el diseño para circularidad, el desarrollo de mercados de reciclaje y tratamiento, y la creación de mecanismos de políticas para apoyar estas actividades.

Un trabajo como este es la base fundamental sobre la cual se construye la solución a largo plazo de una economía circular . Es lo que finalmente creará una forma sostenible de mantener la contaminación fuera del océano.

Cómo nuestras asociaciones abordan la contaminación del océano

Además de nuestra asociación OC, Amcor colabora con socios que apoyan el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje que facilita una vida 'circular' para el empaque. Nuestras organizaciones asociadas, como The Recycling Partnership, CEFLEX, MRFF y Ellen MacArthur Foundation, y su compromiso global de la nueva economía de los plásticos, se centran en crear diferentes partes de la solución.

También apoyamos políticas que permiten una mejor infraestructura de recolección y reciclaje. Porque si bien Amcor se centra en innovar envases que están "diseñados para reciclar", solo se reciclarán si existe una infraestructura funcional y accesible de gestión de residuos, y los consumidores también desempeñan su papel vital en el sistema.

Con un sistema sólido para recolectar y reciclar materiales, y una participación activa de los consumidores, hay menos posibilidades de que los envases lleguen al medio ambiente y más oportunidades de recuperar los valiosos materiales que contienen.

Fuente : www.interempresas.net