La operación crea el grupo más verticalmente integrado en la industria de los bioplásticos y permite que la empresa "B Corp" italiana continúe su expansión hacia Europa septentrional y oriental, América del Norte y Australia.
Novamont de Italia, líder mundial en el desarrollo y producción de bioquímicos y bioplásticos compostables, anunció hoy que ha adquirido BioBag Group, un proveedor líder de soluciones de bajo impacto para la recolección y empaque de residuos con sede en Noruega.
La adquisición permitirá que Novamont se beneficie de la distribución independiente altamente especializada de BioBag en áreas donde el comprador está menos presente. Las dos empresas podrán ofrecer al mercado un conjunto de soluciones más completo y crear alianzas duraderas con partes interesadas clave, como grandes actores de las ventas minoristas y comunidades. Juntos planean construir aún más instalaciones de demostración (proyectos innovadores que mejoren los sistemas de recolección y compostaje diferenciados de los residuos orgánicos), especialmente en América del Norte, los países escandinavos, Europa Oriental y Australia.
La transacción es un paso importante en un viaje colaborativo que comenzó hace 25 años. La visión original de Novamont en la década de 1990 era construir una cadena de valor integrada para los bioplásticos y los bioquímicos vinculada con el inicio y la mejora de la recolección diferenciada de los residuos orgánicos. Esto se convirtió en un punto de partida monumental para lo que ahora se denomina bioeconomía circular, a la que tanto Novamont como BioBag han hecho importantes contribuciones.
Novamont se ha expandido considerablemente en la última década, en particular a través del crecimiento interno, mediante la adquisición y la regeneración de sitios industriales obsoletos. Esta transacción permitirá a Novamont ampliar aún más su negocio de bioplásticos compostables a Europa septentrional y oriental, América del Norte y Australia. BioBag seguirá funcionando como una organización independiente, con el mismo equipo de liderazgo que ha logrado excelentes resultados en los últimos años.
Catia Bastioli, directora ejecutiva de Novamont, afirmó: "Este acuerdo permite a Novamont expandir su modelo de bioeconomía circular. Al sumar nuestras mejores habilidades y energías e integrar completamente nuestras cadenas de suministro, podemos atender mejor a nuestros socios en las fases previas y posteriores a la producción, a la vez que aceleramos aún más las soluciones circulares para los diferentes sectores del mercado y para las comunidades que comparten nuestro objetivo de producir más con menos".
El director ejecutivo de BioBag, Kjell Ivar Bache, está muy satisfecho con los nuevos propietarios y ve la adquisición como un logro: "Hemos sido socios cercanos de Novamont durante décadas y para BioBag esto es como volver a casa. De la mano de Novamont, BioBag pasa a ser parte de una empresa de bioplásticos y bioquímicos líder a nivel mundial. Esto permitirá un mayor crecimiento internacional conjunto. ¡En verdad, estamos muy entusiasmados!" , manifestó Bache.
Los asesores involucrados por parte del comprador fueron Hi.Lex y Hjort para los asuntos legales y PWC para los asuntos financieros, fiscales y laborales, mientras que los consejeros del vendedor fueron Bryan Garnier en fusiones y adquisiciones y Wiersholm para los asuntos legales.