Enero 2023
Fundación Ellen Macarthur colaborará con WRAP y WEF para hacer frente a la contaminación por los plásticos

La Iniciativa de Plásticos de la Fundación está uniendo fuerzas con la Asociación de Acción por el Plástico Global (GPAP) del Foro Económico Mundial y la ONG internacional de acción climática WRAP, para garantizar un intercambio de conocimientos más eficiente a través de su red combinada.

Las tres organizaciones han estado ejecutando individualmente iniciativas a nivel nacional para abordar la contaminación plástica desde 2018, que hoy en día abarcan colectivamente más de veinte países. Ahora, para ayudar a acelerar su visión compartida de una economía circular para los plásticos, las organizaciones buscan colaborar más de cerca, compartiendo aprendizajes y mejores prácticas en toda su red de manera regular. 

Esta mentalidad precompetitiva permitirá que aquellos que coordinan la acción sobre el terreno tengan acceso a las mejores prácticas de diferentes iniciativas en todo el mundo.

También ayudará a las naciones a preparar el terreno para el cambio sísmico en la forma en que se produce y usa el plástico, que se espera que ocurra con la ratificación del instrumento internacional legalmente vinculante para poner fin a la contaminación plástica a mediados de 2025.

Las negociaciones para el Tratado Global de Plásticos comenzaron en noviembre pasado y se espera que creen una presión sin precedentes sobre las partes interesadas públicas y privadas a nivel nacional para evaluar su uso de plástico y diseñar vías para abordar la contaminación.

Actualmente hay trece Pactos de Plásticos en todo el mundo: ANZPAC (Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico), Canadá, Chile, Europa, Francia, India, Kenia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, y un nuevo Pacto en desarrollo en Colombia. Además, existen National Plastic Action Partnerships , (desarrolladas por el Foro Económico Mundial bajo el proyecto GPAP) en Indonesia, Vietnam, Pakistán, Maharashtra (India), Nigeria, Ghana, Ecuador, Sudáfrica y Ciudad de México (México).

Cada una de estas iniciativas convoca a las partes interesadas clave de todos los sectores para implementar soluciones hacia una economía circular para los plásticos, adaptadas a su geografía específica. Las partes interesadas incluyen empresas, instituciones gubernamentales y la sociedad civil, ONG y ciudadanos. 

Las acciones específicas en las que han estado trabajando las iniciativas nacionales incluyen, por ejemplo, acciones del sector privado para cumplir con la reducción, la reutilización y reciclabilidad objetivos y para la evaluación de referencia nacional y las herramientas de modelado de escenarios, así como el apoyo para el desarrollo de planes de acción nacionales y hojas de ruta de financiación.

“Estas tres organizaciones están liderando esfuerzos globales para crear sistemas de plásticos que funcionen y que eliminen la contaminación por plásticos. A medida que los legisladores trabajan para diseñar un tratado global para llevar los plásticos a la economía circular , la colaboración de partes interesadas con ideas afines es más importante que nunca. La creación de esta nueva plataforma permite un mayor intercambio de mejores prácticas a nivel local y la demostración de un cambio real sobre el terreno, lo que puede ser fundamental para respaldar el desarrollo de un tratado ambicioso". - Andrew Morlet, director ejecutivo de la Fundación Ellen MacArthur.

Fuente : ellenmacarthurfoundation.org
Desarrollado y Administrado por Acción Espiral