Rusia implementará etiquetas dinámicas en los alimentos

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció su intención de implementar una etiqueta que incorpore información adicional sobre los alimentos en su código de barras. De esta forma, con la ayuda de un smartphone los consumidores podrán obtener datos ampliados sobre la mercadería que estén comprando. Con esta iniciativa se busca que los compradores puedan conocer la trayectoria completa del lote de la mercadería que esté en el estante de la tienda: cómo logró llegar a la tienda; de qué manera; dónde se estuvo almacenando el producto; en qué condiciones; cuándo y quién lo transportó y hasta la fuente de la materia prima que se utilizó en su elaboración.

El Vicedirector de Rosselkhoznadzor, Nikolay Vlasov, asegura que un número importante de empresas del rubro de los alimentos están interesados en el uso de la etiqueta dinámica para agilizar sus procesos: “para ellos eso será cómodo en el contexto de hacer automático el procedimiento de entrega”, indicó.

La aplicación de la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria incrementa la confianza de los consumidores, pues permite que la retirada de productos nocivos se realice de forma selectiva, precisa y transparente. Asimismo, tiene una gran importancia en el marco de la globalización alimentaria, ya que es la única forma de poder realizar un seguimiento en un laberinto muy complejo en el que los productos cambian continuamente de mano y de países. Es la herramienta que permite poder reaccionar con rapidez ante fraudes y alertas de seguridad de los alimentos.

En el ámbito de las exportaciones a nivel país, en el año 2015 Chile vendió a Rusia un poco más de USD 252 millones, destacando entre los principales productos enviados las uvas, manzanas y kiwis frescos, carne porcina congelada, almendras sin cáscara, ciruelas deshidratadas y concentrado de tomates, entre muchos más.

Rusia aplicaría este nuevo procedimiento a corto plazo, motivo por el que los interesados en vender productos alimentarios al mercado ruso deberán profundizar su conocimiento de dicho sistema.

 

 

Fuente: rusia.minagri.gob.cl / Comunicaciones CENEM

 

 

Volver Atrás