Innovación en materiales: Crean envase que alarga la vida de los alimentos

Investigadores de tres universidades y varias empresas españolas han desarrollado un nuevo material con nanopartículas de selenio y propiedades antioxidantes, especialmente formulado para la conservación de alimentos. Este material puede usarse en las líneas de envasado convencionales y fue patentado por investigadores del grupo de Trazas y Especiación de la Universidad Complutense de Madrid, los grupos GUIA del I3A de la Universidad de Zaragoza y las empresas SAMTACK S.L. y Magapor S.L.

Como la legislación europea prohíbe que las nanopartículas estén en contacto directo con el alimento envasado, las SeNP se han incorporado al material adhesivo empleado en sistema multicapas que conforman un envase flexible. El producto final puede emplearse en líneas de envasado convencionales, no requiere activación previa y es estable durante más de un mes en almacén.

Las nanopartículas actúan absorbiendo radicales libres derivados del oxígeno, que se forman de manera espontánea a partir del oxígeno, la humedad y la radiación UV, y son los que inician todas las reacciones de oxidación. Si no hay radicales libres la oxidación no tiene lugar.

El nuevo envase antioxidante ha sido evaluado frente a alimentos fácilmente oxidables como avellanas, nueces y patatas fritas en aceite de oliva. En todos los casos se comporta como buen antioxidante, extendiendo la vida útil de los alimentos.

 

 

Fuente: Universidad de Alcalá / Comunicaciones CENEM

 

 

Volver Atrás