Tras poco más de 9 meses desde su puesta en marcha, el plan piloto de reciclaje “Vecino Recicla en Tu Barrio” cuenta con 227 viviendas pertenecientes a la Unidad Vecinal n°1 de la comuna de Providencia, que se han sumado a esta iniciativa. Esto implica un total de 793 vecinos involucrados hasta la fecha y continúa su exitosa operación con el apoyo de los distintos actores involucrados, generando hábitos y conductas en la población con el fin de disminuir los residuos depositados en el relleno sanitario.
Ha sido un trabajo arduo, pero a su vez muy gratificante, que se inició con un proceso de planificación detallada de las acciones a seguir, condiciones de operación requeridas, estableciendo a su vez claramente los tipos y características de los envases y embalajes pos consumo a considerar en este programa piloto.
El plan consta de cuatro etapas principales: separación en origen, recolección puerta a puerta, clasificación según tipo de material en la planta de reciclaje y entrega a las empresas. En una primera etapa, se logró capacitar a los vecinos pertenecientes a la unidad Vecinal n°10 de la comuna de Providencia que forman parte de esta iniciativa y se les entregó un kit de bolsas para la correcta separación de residuos en origen y un folleto explicativo para su correcta separación:
Bolsa Amarilla: Botellas y envases plásticos, empaques y bolsas plásticas, envases Tetra Pak, latas de aluminio y tarros.
Bolsa Azul: Diarios, revistas, cajas y envases de cartón, papel, cartón liso y corrugado, cajas de huevos.
Bolsa Verde: Botellas y frascos de vidrio.
La empresa HopeChile hace la recolección selectiva puerta a puerta y entrega el material recolectado semanalmente a la empresa Rembre, ubicada en la comuna de Colina. En este lugar se lleva un registro de los distintos tipos de materiales recepcionados y su destino, para mantener la trazabilidad de los mismos.
En el caso de los residuos de vidrio se dejan en una campana de Cristalerías Toro, destinada a recibir sólo material proveniente del piloto y que está ubicada en vivero de la Municipalidad de Providencia, desde donde es retirado directamente por dicha empresa participante de este plan.
Una vez que los residuos recolectados llegan hasta el centro de acopio, se registra la cantidad de cada uno de los materiales recibidos, así como también el material de rechazo para mantener información detallada.
Posteriormente los materiales son clasificados y dispuestos en fardos para ser entregados a los diferentes gestores que participan en este piloto (Sorepa, Recipet) y otros como Reciclados Industriales y Metalum.
Resultados
De acuerdo a los resultados que arroja la recolección, el papel y cartón sigue siendo el material recolectado en mayor proporción en peso (bolsa azul) con un 48,21 % seguido de las botellas de vidrio con un 37,34 % (bolsa verde) y por último los plásticos, metal y Tetra Pak con 14,4 % correspondientes a la bolsa amarilla.
De un total recuperado de 21.095,7 kg se han clasificado 20.146,3 Kg para reciclaje, equivalentes al 95,5 % del material entregado por los vecinos.
El principal material recolectado corresponde al papel y cartón 1.023,1 Kg (48,21%), lográndose recuperar en centro de acopio un 98,32% del total del material.
En segundo lugar se encuentra el vidrio con 792,4 Kg (37,34%) del total recogido y un total clasificado de 100%.
De los materiales correspondientes a botellas PET, Tetra Pak, plásticos duros, tapas, tarros de conserva, latas de aluminio; se recogieron 306,5 Kg (14,44%) lográndose una recuperación del material clasificado de 87,09%. La cantidad de merma fue de 57,10 kg, equivalente al 2,69 % del total de material recolectado.
Con el fin de mejorar la recuperación del material y apoyar el correcto desarrollo de este plan, se han realizado tareas de educación y capacitación para los vecinos, que seguirán haciéndose de manera periódica.