FEBRERO 2017
Innovación sustentable: Muebles fabricados a partir de plástico reciclado de envases

Betterway es una empresa chilena enfocada en la comercialización de muebles fabricados con plásticos reciclados, generados gracias al proceso de reciclaje de envases, bolsas y botellas plásticas, compuestos principalmente de HDPE, PP, LDPE y LLDPE.

Convencidos de la importancia de la reutilización de desechos como una forma de aportar a la disminución de la huella de carbono, Betterway busca entregar productos durables, resistentes y amigables con el medio ambiente. La idea es contribuir en la disminución del uso de la madera como materia prima para la fabricación de muebles, y ser un aporte ecológico al espacio urbano.

Dadas las cualidades y durabilidad de su material, estos muebles son especiales para terrazas, plazas, parques, clubes, restaurantes, colegios, entre otros productos enfocados en el mobiliario exterior. Dentro de sus características principales destacan:

No necesitan mantención.

Son resistentes a manchas de aceites o grasas, sustancias corrosivas, sal de mar, hongos, excremento de pájaros, y polvo.

La “madera plástica” usada para la fabricación de los muebles, no es porosa, por lo tanto no absorbe humedad y no se pudre.

Para su limpieza solo se necesita un paño húmedo y un detergente común.

Los plásticos con que se elaboran estos muebles tienen una textura similar a la madera pero al contacto del agua, es menos resbaladizo debido a que tiene un alto coeficiente de fricción (COF). Simplemente, se vuelve pegajoso cuando está húmedo.

Los materiales utilizados en la madera de plástico reciclado son inflamables, pero no combustibles. Las propiedades del polietileno permiten que estos ante cualquier llama, se extingan inmediatamente. El punto de inflamación es de aproximadamente 330°C con una temperatura de fusión de 104˚C.

La “madera plástica” es reciclable al 100% y es fabricada a partir de residuos de envases de plástico que, de otro modo, se van a vertederos. Una interesante forma de ser parte de la cadena de reciclaje.

Fuente : Comunicaciones CENEM