FEBRERO 2017
Innovación en envases para bebidas: ¡Lo que se verá en interpack 2017!

En esta feria los visitantes podrán conocer las estrategias y productos con los que las empresas de bebidas quieren satisfacer los requisitos del mercado.

En el caso de las bebidas, el sector de envases necesita matar dos pájaros de un solo tiro. Por una parte, los consumidores esperan soluciones de diseño personalizado, preferentemente con funciones adicionales. Por otra parte, los consumidores de bebidas piensan cada vez más en la ecología y desean proteger los recursos y que los envases se fabriquen ecológicamente. El sector lo consigue cada vez mejor con nuevos conceptos y técnicas de producción eficiente. En la feria mundial interpack 2017, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, los visitantes podrán informarse acerca de las estrategias y productos con los que las empresas de bebidas quieren satisfacer los requisitos del mercado.

El detalle de llevarles a los anfitriones simplemente una botella de cava o vino como un pequeño obsequio está desfasado. La nueva tendencia en los envases para bebidas de regalo está en obsequiar algo completo y despertar emociones con nuevos materiales y mejoras. Las empresas de este segmento desarrollan cajas de cartón y cajas plegables, cestas, cajas de madera, artículos decorativos y bolsas para proporcionarles a los obsequios un efecto especial. Así, por ejemplo, las botellas de vino y cava pueden presentarse en casetes de regalo exclusivos con efecto al tacto y aspecto de madera auténtica. O bien existen atractivas características adicionales integradas en los embalajes. Por ejemplo, una pequeña pantalla de lámpara con la que la botella vacía puede transformarse fácilmente en una lámpara de mesa decorativa –exclusividad y variedad son el éxito en los embalajes para regalo.

Lo que puede aplicarse en este segmento de embalajes, puede trasladarse también al mercado de bebidas en general: vino, cava o cerveza solos, dentro de botellas normales, no pueden entusiasmar a los consumidores. La variedad de bebidas alcohólicas, combinadas y aromatizadas y, por lo tanto, también en botellas de originales diseños es tan grande que el consumidor puede permitirse ser difícil de contentar. Si se quiere convencer a los consumidores, es necesario hacer destacar los productos del resto a primera vista. “La estética y con ello la emoción se sitúan cada vez más en primer plano, y juegan un papel cada vez más decisivo en el consumo de los productos. En un mundo complejo, cada día resulta más importante que decida el estómago y no la cabeza, ya que ahorra tiempo”, afirma Andreas Steinle del Zukunftsinstitut, una fábrica de ideas para la investigación de tendencias y del futuro.

Las tendencias principales son la individualidad y la diferenciación

Por ejemplo, la marca de agua mineral evian, distribuida por Danone Waters, realiza un inmenso esfuerzo por destacar la exclusividad de sus productos. En sus botellas de plástico de diseño exclusivo utiliza la nueva tecnología “Nature MultiPack“, una innovación en el campo de los envases que une las botellas PET individuales mediante el uso de adhesivos específicos, de modo que se alinean individualmente y después pueden separarse sin problemas. También en el diseño Danone toma caminos poco habituales: por novena vez desde 2008, evian lanza una edición limitada en la que las botellas de agua están diseñadas por conocidos diseñadores de moda. En 2016 fue el creador de moda estadounidense Alexander Wang, quien ha tomado como tema para el envase el código de barras y lo ha trasladado a las botellas de vidrio por medio de barras blancas y negras. Los espacios entre las barras y el diseño purista deben visualizar la pureza natural de evian.

Pero no solo las marcas exclusivas utilizan la individualidad y la diferenciación. Cada vez más, los fabricantes de bebidas utilizan botellas retornables de 0,5 litros para sus aguas minerales y refrescos, para llegarles también a los hogares más reducidos, o bien ofrecen su producto en botellas de diseño artístico para entrar en el segmento alto de la restauración.

Los envases de diseños originales tienen ventajas pero también inconvenientes. Cuanto más individuales y versátiles son los embalajes de los productos, más laboriosa y cara es su producción. Los costes de fabricación superiores se trasladan a los clientes en forma de precios más altos, algo que critican con frecuencia las asociaciones de consumidores. Además, los procedimientos de fabricación laboriosos y las botellas no retornables contaminan el medio ambiente. Para reducir la contaminación, algunos países se han marcado como objetivo ambiciosas cuotas de retorno de los envases.

También los fabricantes de embalajes están sujetos a esta obligación. Por una parte, deben lograr una presentación efectiva de los envases y ser cómodos para los usuarios; por otra parte, ahorrar materias primas y contaminar menos el medio ambiente. De este modo aumentan también los requisitos para las máquinas para fabricar los envases.

En la feria mundial interpack 2017, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, los visitantes podrán informarse acerca de las estrategias y productos con los que las empresas quieren satisfacer los requisitos del mercado. En el evento simultáneo “components – special trade fair by interpack”, que se llevó a cabo por primera vez en 2014 y que en interpack 2017 se celebrará de nuevo con un concepto modificado, proporcionará visiones interesantes de las tecnologías de producción más avanzadas. components se orienta, principalmente, a los proveedores de la industria de envases y a las empresas especializadas en la técnica de accionamiento, control y sensores, y productos para el procesamiento gráfico industrial, técnica de manejo, software industrial y comunicación, así como sistemas de automatización para equipos para fabricar los envases. Además, se dirige también a los fabricantes de piezas de máquinas, componentes, accesorios y aparatos periféricos, así como de componentes y medios auxiliares para medios de embalaje.

Fuente : elempaque.com