FEBRERO 2017
Innovación en diseño: Millennials, Seniors, GenX y Z y su influencia en el desarrollo de los envases

Muchas noticias y artículos sobre el diseño de envases y acerca de cómo conquistar consumidores se refieren a los Seniors y a los Millennials, pero hay una segmentación de más generaciones detrás de estos dos grandes grupos demográficos. Existen hoy, principalmente, cuatro generaciones de consumidores: Los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials (Generación Y) y la Generación Z. Pero ¿quiénes son y qué caracteriza a las personas detrás de estos nombres?

Cada generación tiene sus diferencias y -al igual que las personas- las generaciones tienen personalidades, valores y creencias. Los comportamientos varían dependiendo de la región, el nivel económico y cultural, sin embargo, se pueden destacar algunas características generales en cada una de ellas. La frase “para entender el presente hay que conocer el pasado” jamás pierde vigencia, y aquí no sería la excepción.

Señores bebés

Hacia mediados de la década de los cuarenta y los años siguientes, se registró un aumento significativo en los índices de natalidad en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, aparentemente se despertó una necesidad instintiva por la preservación de la especie humana, lo que dio el nombre a la generación “Baby Boomer”, definición que justamente se refiere al “boom” de bebés que nacieron entre 1946 y 1964. Estas personas vivieron desde la cuna el auge de los electrodomésticos y artefactos analógicos, la televisión, refrigeradores, congeladores, entre otros, que impulsaron a la sociedad de consumo.

En este período se desarrolló todo tipo de envases innovadores que jamás se habían visto, y que aún se siguen utilizando. Algunos ejemplos son los envases para comida congelada, los sprays, las botellas plásticas, los envases flexibles, entre otros.

Los tubos de chocolate confitado, M&M´s, fueron reservados exclusivamente para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial ya que su recubrimiento evitaba que el chocolate se derritiera en zonas de intenso calor. Finalizada la guerra, en 1946, volvieron a comercializarse al público en general.

Gran cantidad de estos productos fueron lanzados como consecuencia del prolífico desarrollo industrial que hubo durante la Segunda Guerra mundial, con envases pensados para la preservación y distribución de productos para los soldados en zona de guerra.

Señor Envase

Los miembros de esa generación son los seniors del mercado actual quienes, debido al paso del tiempo y al deterioro de su visión, necesitan que los envases les provean de muy buena legibilidad en los textos, en las instrucciones de uso, y en los beneficios funcionales –que los contenidos, instrucciones o características de los productos les sean comunicados muy claramente desde los empaques.

Son útiles aquí, entonces, recursos como íconos, infografías, tipografías grandes y un orden muy preciso en las indicaciones de los medicamentos, suplementos, o productos para mejorar la salud.

Por otra parte, la facilidad de manipulación, de apertura y cierre, y de conservación de los productos son factores altamente valorados por esta generación, así como las porciones reducidas, ya que posiblemente los seniors no tienen a sus hijos viviendo con ellos y, por tanto, tal vez necesiten menos cantidad de producto.

Los Seniors son el público objetivo principal del envase para productos de alto valor añadido --como cosméticos, bebidas alcohólicas, y otros productos premium, ya que se supone este grupo demográfico cuenta con mayor poder adquisitivo, tiempo y disposición para disfrutar de los grandes placeres de la vida.


La generación de las computadoras

La Generación X son los hijos de los Baby Boomers, nacidos entre mediados de los años sesenta y principios de los años ochenta. Esta generación creció junto al consumismo de las décadas del 70 y del 80, y presenció la llegada de internet.

Mientras sus madres trabajaban mucho, los miembros de la Generación X aprendieron a valerse por sí mismos, y a desarrollar mucho más el valor de la autonomía, más que el del respeto por la autoridad, como sí lo hizo la generación de los Baby Boomers.

Dentro del mercado actual La Generación X es considerada como el grupo de consumidores más pequeño y, quizás por ese motivo, es del que menos se habla. Además la Generación X es una mezcla entre los Seniors y los Millennials, ya que tienden a ser algo conservadores, aunque toman con cierta naturalidad la incorporación de la tecnología y de las redes sociales a sus vidas.

Los jóvenes infieles

Los adultos de hoy pertenecientes a la Generación X son muchos de los padres de los tan afamados Millennials (Generación Y), nacidos entre el año 1980 y el 2000.

Ellos son la generación más grande desde los Baby Boomers, y se caracterizan por ser quienes utilizan las redes sociales cotidianamente para compartir su vida con los demás. Son abiertos socialmente, y disfrutan por igual compartir momentos tanto en el mundo online como en el offline. Les gusta la tecnología y la interacción con el mundo digital, y aún más si ellas les permiten estudiar o trabajar en cualquier lugar, dentro y fuera de casa.

Muchos envases ya aportan portabilidad haciendo eco de esta realidad, permitiendo el consumo en cualquier parte, facilitando la apertura o cierre para consumir después. Otros incluyen utensilios como cucharas para yogur, o separación en compartimentos por ejemplo para un snack húmedo y para otro seco.

Los miembros de la Generación Y son conocidos por ser sofisticados, informados, e inmunes al marketing tradicional. Pretenden que las marcas sean honestas y transparentes.

Les gusta ser dueños de sus decisiones y elegir productos que no engañen. Pero también son menos leales a la marca si ésta nos los satisface por completo. Eso los lleva a ser tan flexibles como cambiantes.

Pero su ombligo no es lo único que ven, también ostentan los índices más altos de participación en causas sociales y ambientales, por ello los envases amigables con el medio ambiente son populares entre los Millenials. El auge de los envases sustentables y de las propuestas ecológicas en gran parte hacen eco de las aspiraciones y objetivos de esta generación.

El millennial busca continuamente experiencias, es explorador y quiere la diversidad. Por eso, le gusta descubrir productos elaborados con ingredientes de agricultura ecológica, o que provengan de un lugar exótico.

Los niños mimados

Los nacidos desde el año 2000 forman parte de la denominada Generación Z, quienes encuentran todo el entretenimiento que desean en pantallas táctiles de sus teléfonos móviles. Se estima que son 23 millones actualmente, pero seguramente se considerarán parte de esta generación a los nacidos hasta el año 2020.

Viven inmersos en un entorno tecnológico altamente sofisticado, que seguramente va a dominar su vida educativa, laboral y comercial. Para ellos la integración con el mundo digital es algo natural. Las compras por internet posiblemente sea algo que va a ser más natural para ellos, que ir a una tienda.

Algunos envases aprovechan la tendencia que tiene esta generación a tomarse selfies a toda hora, con diseños de envases que aporten diversión en cada momento, para usarlos como bigotes, anteojos o narices de cerdo.

La GenZ está más que cualquier otra influenciada por internet, así como por los contenidos por demanda. Ellos ven lo que quieren ver en el momento que desean, y eso hace difícil hacer que vean un anuncio. Estos niños inquietos y vivaces necesitan estímulos que llamen su atención, por eso el diseño de los envases recurre a colores diferenciadores, que estén por fuera de lo común.

Fuente : Elempaque.com