A más tardar en agosto de este año, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además se comprometió una tramitación expedita para que a septiembre de 2017 (cuando se inicia el proceso para el presupuesto del año siguiente) el ministerio se encuentre en funcionamiento.
“El súperciclo de las materias primas está en su fin, y le permitió a Chile, sin duda hacer grandes avances tanto económicos como sociales. Pero ahora ya no podemos apostar sólo a los recursos naturales. El crecimiento de un país debe basarse en la creación de valor a través de la aplicación de conocimiento y de inteligencia”, Presidenta Michelle Bachelet.
Objetivo del Ministerio
La misión fundamental de la nueva cartera será definir una política que permita, en lo esencial:
• Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.
• Orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado como en el sector productivo.
• Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.
Otros compromisos
En el actual escenario y con la institucionalidad vigente se compromete a presentar acciones inmediatas de fortalecimiento del sistema durante 2016, que no impliquen mayores recursos: fortalecimiento administrativo de CONICYT, fortalecimiento de la política de centros científico-tecnológicos, política de formación e inserción de investigadores, comprensión y valoración de la ciencia.