P&G ha anunciado que para finales de 2018 más de 500 millones de envases en Europa incluirán hasta un 25% de plástico reciclado posconsumo. Esto representa el 90% de todas las botellas de productos para el cuidado del cabello que la compañía vende cada año en Europa, de marcas insignia como Pantene y Head & Shoulders (H&S).
La compañía multinacional Procter & Gamble ha anunciado que su marca de champú Head & Shoulders (H&S) producirá la primera botella de champú del mundo fabricada con plástico reciclado recogido en las playas. Concretamente, estos nuevos envases incluirán un 25% de material reciclado.
En colaboración con las empresas TerraCycle y SUEZ, esta innovación llegará a Francia este verano como una botella de edición limitada a disposición de los consumidores de la cadena minorista Carrefour. Esta será la producción más grande del mundo de botellas reciclables hechas con plástico posconsumo reciclado (PCR) de playa y un primer paso importante en el establecimiento de una cadena de suministro única que implica el apoyo de miles de voluntarios y cientos de ONG en las playas.
“Fuimos conscientes de que la principal marca de champú en ventas tenía que liderar la innovación en sostenibilidad y animar así a toda la industria a hacer lo mismo”, dijo Lisa Jennings, vicepresidenta de Head & Shoulders. Además, P&G ha anunciado que para finales de 2018 más de 500 millones de envases en Europa incluirán hasta un 25% de plástico reciclado posconsumo. El proyecto requerirá un suministro de 2.600 toneladas anuales de plástico reciclado. P&G ha utilizado el plástico reciclado en envases desde hace más de 25 años, y el anuncio es un paso importante de la compañía para cumplir su objetivo para 2020 de duplicar el tonelaje de plástico posconsumo reciclado utilizado en los envases.
Según la Fundación Ellen MacArthur, el 95% del valor del material de envases plásticos, que oscila entre 80.000 y 120.000 millones de dólares anuales, se pierde como residuo, y al ritmo actual, en 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.
“La botella de champú reciclable Head & Shoulders fabricada con plástico de playa es la primera del mundo en la categoría de cuidado del cabello. Aumentar el uso de plástico reciclado en los envases de nuestras marcas insignia, como Pantene y Head & Shoulders, facilita a los consumidores poder elegir productos más sostenibles, sin concesiones”, dijo Virginie Helias, vicepresidenta de Sostenibilidad Global de P&G “Estamos orgullosos de trabajar con una de las marcas más grandes del mundo para crear un producto innovador”, dijo Tom Szaky, CEO de TerraCycle. “Con la economía circular ganando más atracción, esperamos que otras marcas globales trabajen con proveedores verdes y usen su influencia para impulsar el cambio en beneficio del medio ambiente”, concluyó.
Por su parte, Jean-Marc Boursier, vicepresidente ejecutivo senior de SUEZ, recordó que “con nueve instalaciones dedicadas de plástico en toda Europa, Suez ya produce 170.000 toneladas de polímeros reciclados de alta calidad”.