El nuevo sistema de envase, desarrollado de forma conjunta por Itene y Aiju, calienta de forma homogénea todos los compartimentos del plato preparado, que incluyen menús equilibrados con carne o pescado y verduras. Se trata del resultado del proyecto de I+D Childbiopack, cofinanciado por IVACE y FEDER.
Uno de los objetivos de la industria alimentaria de platos preparados es el de adaptar dicho producto a diferentes perfiles de consumidores, haciéndolos más saludables. Antes los preocupantes datos del aumento de sobrepeso y obesidad en niños, resulta fundamental potenciar una alimentación equilibrada y saludable sin dejar de lado las actuales tendencias a favor del consumo de platos preparados.
Éste ha sido el objetivo del proyecto Childbiopack, desarrollado de forma conjunta entre el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju).
Calentamiento uniforme
ChildBiopack es una línea de bandejas microondables que contienen menús nutricionalmente adaptados a distintas etapas del desarrollo infantil (3-14 años).
El envase se adapta a las propiedades intrínsecas de los distintos alimentos de cada menú que afectan a su calentamiento en microondas. También, los menús se han diseñados en base a criterios nutricionales y socioculturales haciendo hincapié en el empleo de alimentos que potencien la dieta mediterránea.
En concreto, los envases desarrollados optimizan el calentamiento en microondas en términos de uniformidad de temperatura y tienen en cuenta el uso de materias primas más sostenibles.
Gracias a la tecnología desarrollada, estos menús se calientan en el microondas de manera homogénea, llegando los distintos alimentos que conforman el plato a la temperatura óptima para su consumo.
Uno de los segmentos donde se requieren platos precocinados y que sean de fácil preparación es el de los comedores escolares. La elaboración de un menú nutricionalmente adaptado, así como envases que faciliten su calentamiento, resulta clave para conseguirlo.
El proyecto ha sido financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.