FEBRERO 2019
Pablo Ortega, Gerente General Ferrostaal Graphics: “Queremos abrir nuevos caminos en el mercado del packaging”

En el mes de diciembre de 2018 Ferrostaal Chile S.A.C (Ferrostaal) y Sistemas Tecnológicos Integrados S.A. (Imagex) anunciaron la firma de un acuerdo por la venta del total de la operación de Imagex, dando inicio a una nueva compañía: Ferrostaal Graphics SpA, filial de Ferrostaal Chile S.A.C.

Con esta adquisición, la nueva entidad Ferrostaal Graphics integrará dos equipos altamente profesionales, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de la industria gráfica. Consolidando así el liderazgo alcanzado en sus 70 años de presencia en el mercado chileno, entregando tecnología de punta e innovación a través de las marcas y fabricantes líderes de la industria a nivel global.

Bajo esta nueva estructura, a partir del 15 de enero de 2019 Pablo Ortega asumió el cargo de Gerente General de Ferrostaal Graphics y quisimos conversar con él para conocer más sobre el trabajo que realiza esta empresa socia de CENEM.

En términos prácticos ¿qué implica para Ferrostaal la adquisición de Imagex?

“Mediante la compra de Imagex, hemos fusionado el área de negocios Ferrostaal Equipment Solutions con los de Imagex, creando una nueva organización denominada Ferrostaal Graphics. Hay mucha potencialidad en ambas empresas, Ferrostaal es una compañía multinacional alemana que cuenta con un gran respaldo y con presencia en varios países del mundo. Imagex por su parte cuenta con más de 30 años en el mercado gráfico y muy enfocado en lo que es tecnología de innovación.
La idea es unir estos dos mundos e ir abriendo nuevos caminos en el mercado del packaging, para atender así a empresas de envases flexibles, cartulina y cartón corrugado principalmente. En términos de representación, el principal potencial creemos que está en el negocio de prensas digitales HP Índigo, transformándonos en una de las bases instaladas más grandes de Latinoamérica y per cápita en una de la más grandes del mundo. Sumado a esto, Ferrostaal Graphics tiene otras representaciones de valor para el segmento como es Kodak NX, MPS y Durst.

¿Cómo se visualiza Ferrostaal Graphics en el mercado nacional?

“Nuestra propuesta de valor hacia el mercado tiene que ver con contar con profesionales muy capacitados, que tengan gran conocimiento en cuanto a las tendencias y también ir renovando un portafolio de negocios que sea un real aporte para la industria y genere una cierta transformación en los nichos en donde haya crecimiento y valor. En términos de servicio, la idea es realizar más inversión en ese sentido y tener un servicio de excelencia en donde el cliente reciba una buena atención y ser mucho más proactivos que reactivos, en cuanto al asesoramiento y ayuda a generar proyectos nuevos”.

¿De qué manera la sustentabilidad es parte del negocio de Ferrostaal Graphics?

“El portafolio de negocios que tiene hoy Ferrostaal Graphics, se compone de productos muy avanzados tecnológicamente y que generan bastante valor, representaciones muy enfocadas en las nuevas tendencias de sustentabilidad. Por citar algunos ejemplos, en impresión offset trabajamos con planchas Kodak Sonora X, libres de proceso, eliminando químicos y ahorrando agua y energía, lo que se enmarca muy bien en la producción limpia. Por su parte, con HP Índigo se está logrando reducir los desperdicios imprimiendo lo justo, además de la impresión en sustratos especiales; en impresión de gran formato el solvente está en retirada, siendo reemplazado por tintas base agua y secado LED-UV, algo muy relevante porque el mundo apunta a lo sustentable. Si queremos estar presentes con nuestros clientes, tenemos que estar en función de esto y buscar lo que nos genere crecimiento y valor, pero respetando al medio ambiente”.

¿Qué opinas del trabajo que realiza CENEM?

“Dentro de las distintas asociaciones, creo que CENEM destaca porque hace un trabajo muy profesional, además de las distintas actividades que promueven, la feria Latinpack llegó con un concepto muy moderno, que significa un gran aporte y nos permite mostrar tecnologías y tendencias como distribuidores. También pienso que los seminarios que organiza CENEM son un aporte respecto a las tendencias del packaging y nos ayuda a todos, porque nos mantiene al día con lo que está pasando tanto en Chile como en el mundo”.

Fuente : Comunicaciones CENEM