Con alrededor de 50 mil asistentes en sus tres días, el Festival Womad Chile dio a conocer su “Informe Verde”, donde se muestran los resultados de su trabajo de sostenibilidad que incluye reciclaje y movilidad sostenible, entre otros.
En resumen, fueron 800 kilos de basura los que se reciclaron entre plásticos, cartón, vidrio, tetrapack y aluminio. Y a su vez, más de 500 personas se trasladaron en bicicleta al evento internacional que se realiza por quinto año consecutivo en Plaza La Paz de Recoleta.
“El trabajo de sostenibilidad que impulsamos este año nos permitió reciclar una importante cantidad de residuos, los que equivalen además a 250 kg. de emisiones de gases efecto invernaderos. Sumado esto, hicimos un extenso llamado a llegar en bicicleta y transporte público lo que nos permite decir que evitamos la circulación de unos 700 autos durante los tres días de festival”, explicó Giorgio Varas, director de Womad Chile.
El trabajo de limpieza y reciclaje fue realizado por la Cooperativa de trabajo Jatún Newen, creada en Recoleta. La organización, que realiza esta labor también en las calles de esa comuna, cuenta con cerca de 100 socios pertenecientes a diversas naciones: aymarás, mapuche, peruanos, colombianos, haitianos y ecuatorianos, quienes a su vez son socios de la cooperativa.
“Nos pusimos la meta de basura cero y de reciclar todos aquellos residuos posibles de reutilizar. Es un ejemplo claro de que la basura no se debe tratar como tal y desecharla, sino que es posible la reutilización de lo que muchos consideran desperdicios. Esperamos fijar desde esta mirada un precedente, de que es posible reciclar desde quienes limpiamos hasta los participantes de estos grandes eventos” comentó Darío Mellado, gerente de Jatún Newen.
A su vez, el “festival del mundo” incentivó a los asistentes a utilizar transporte público e ir en bicicletas. Esto último, a través de un convenio con Bicicultura que se encargó de cuidarlas en su Cicloestación especialmente preparada. Según cifras de la organización, más de 500 personas llegaron en movilidad sostenible a Recoleta (entre bicicletas, monopatines, skate, entre otros).
Por su parte, la zona de resto-bar apostó por un tipo de vaso 100% reciclable, además de no entregar bombillas plásticas.