La Mesa de Envases Plásticos de CENEM, que reúne a más de 20 socios que representan a distintos actores de la industria, trabaja incansablemente en la búsqueda de soluciones reales a la valorización de residuos de envases posconsumo y otros residuos plásticos. En este contexto, presentaron el 10 de febrero ante las autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos, Puerto Montt y de la Isla de Chiloé, un proyecto muy ambicioso que se basa en el éxito a nivel internacional de la Pirólisis Anaeróbica, tema en que sus integrantes han estado trabajando hace más de un año.
La idea fue muy bien recibida por las autoridades y se adquirió el compromiso de seguir profundizando en el desarrollo de este proyecto, por lo que se acordó un nuevo encuentro para presentar datos cuantificados de los residuos de plástico posconsumo de la región e identificar brechas de información u otras existentes.
Se enfatizó en que este forma de valorizar los residuos plásticos provenientes de zonas lejanas a las empresas de reciclaje es un camino 100 % viable, que no aumenta la huella de carbono con traslados de material a otras regiones. Además de disminuir costos innecesarios y promover la recolección domiciliaria a nivel local, aportando así a mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la población local.