FEBRERO 2020
Industria Europea rechaza decisión de no admitir un 2% de plomo en reciclados de PVC

La industria europea del plástico rechaza frontalmente la decisión de la Eurocámara de no admitir el 2 por ciento de plomo en los productos de PVC reciclado, porque considera que va en contra de la estrategia de economía circular, que no favorece el reciclaje y además, es contraria a la opinión de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

El borrador de la Comisión establecía admitir una concentración de plomo en productos del 0,1 por ciento, pero aumentaba hasta el 2 por ciento en los productos reciclados rígidos y al 1 por ciento de este material en los productos flexibles de PVC. El rechazo a esta propuesta supone que la Comisión Europea deberá ahora presentar un nuevo borrador o modificar la propuesta actual.

Así, los fabricantes de plástico europeo, Plastics Europe, y los firmantes del compromiso voluntario VinylPlus para el desarrollo sostenible de la industria del PVC, lamentan el resultado de la votación porque consideran que contradice el resultado de la rigurosa evaluación científica realizada durante cinco años por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

De lo que se está hablando en concreto es, principalmente de ventanas y tuberías antiguas, que llevaban plomo y que ahora, en el marco del reciclaje de este material la industria incorpora parte de ese plomo para las nuevas ventanas, pero en el interior de las mismas, es decir, sin que tengan contacto con el exterior.

De este modo, los fabricantes lamentan que ahora, muchos de estos residuos que tienen una vida útil larga, no podrán ser reciclados sino que tendrán que ser incinerados o llevados a vertedero, lo que consideran que podría generar una carga ambiental mucho mayor en el futuro.

Desde Plastics Europe, que representa a los fabricantes de materia prima de plástico, han destacado a Europa Press que según un estudio realizado por VinylPlus, el beneficio social de reciclar los residuos de PVC es de "varios cientos de millones de euros al año" mejor que la incineración o el vertedero.

En este sentido, añade que el estudio realizado durante cinco años concluyó que la mejor manera de reciclar este plomo procedente de productos que se fabricaron hace 50 años y que ahora llegan al flujo de residuos es su reciclaje de modo que se pueda diluir esa cantidad de plomo en nuevos productos, frente a su confinamiento en un contenedor.

Fuente : Econoticias
Volver