FEBRERO 2020
Igus: la empresa española que apuesta por el reciclaje químico

La empresa española Igus ha anunciado la inversión de la compañía en la tecnología Cat-HTR (Reactor Hidrotérmico Catalítico), un nuevo sistema que se utiliza para la valorización de residuos plásticos y usar el aceite sintético obtenido en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, Igus ha invertido 4,7 M€ en Mura Technology Limited, una empresa que planea poner en marcha la primera planta comercial Cat-HTR.

Como recuerda la compañía, cada año se depositan en los océanos 8 Mt de plástico, estos recursos perdidos tienen un valor de alrededor de 80.000 M$. El problema es que, hasta ahora, la mayor parte del plástico ha sido incinerado y solo el 14% se ha reciclado. Esta nueva tecnología patentada de reciclaje químico se desarrolló en 2007 y se ha estado probando en una planta piloto en Australia durante 10 años.

Con la tecnología Cat-HTR, los residuos plásticos que antes eran imposibles de reciclar pueden volver a convertirse en petróleo en solo 20 minutos, lo que logra un uso más eficiente de los recursos que la extracción de combustibles fósiles directamente del suelo. Para separar las células y volver a unirlas, solo se utiliza agua, temperaturas elevadas y presiones altas. Una sola planta puede procesar 20.000 t de plástico al año y reducir la emisión de CO2 en 28.180 t, lo que corresponde al consumo anual de 5.983 coches o 4.914 hogares.

La primera planta comercial de tecnología Cat-HTR actualmente se está planificando en Teesside, Gran Bretaña, su construcción empezará este año. Las empresas de residuos podrán suministrar los desechos plásticos para cumplir con sus objetivos de reciclaje y el petróleo que se obtenga se venderá como sustituto del petróleo crudo. En total, en Teesside se construirán cuatro reactores termo-catalíticos que podrán procesar más de 80.000 t de residuos plásticos cada año. Como próximo paso, Mura tiene previsto conceder licencias en todo el mundo y construir nuevas plantas.

Fuente : Alimarket
Volver