FEBRERO 2020
Mercado internacional de manzanas

Chile producirá cerca de 1,1 millón de toneladas en la temporada 2019/2020, 7% menos que en la campaña pasada, según anuario de la industria elaborado por iQonsulting. A.G.M.

Pese a la baja en 7% que se espera en la producción de Chile, la actual temporada de exportación de manzanas podría terminar siendo mucho mejor que la anterior para nuestro país, según se desprende del Anuario 2020 sobre el Mercado Internacional de la Manzana, recientemente lanzado por iQonsulting.

El estudio —que tiene descarga gratuita en www.iqonsulting.com— indica que la producción mundial para el año comercial 2019/20 aumentaría 7%, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, hasta alcanzar 75,7 millones de toneladas, con las cosechas del Hemisferio Norte ya finalizadas en octubre de 2019 y con la temporada en desarrollo en el Hemisferio Sur.

Todo esto en un contexto en que la industria de la manzana ha enfrentado una caída de precios a nivel mundial en las variedades commodity, debido a una sobreoferta global, y dificultad para generar un negocio atractivo por parte del productor, destaca iQonsulting.

La situación, agrega, sería parte de la madurez de una industria “que se encuentra en proceso de renovación para mantenerse en competencia, tanto con el desarrollo de nuevas variedades que buscan mejorar la productividad, así como la calidad y presentación para una mayor aceptación en los mercados”.

Cae Europa

El 7% de aumento en la producción mundial de esta temporada se debe a que China —el principal actor a nivel global— recuperó sus niveles normales de producción, gracias al clima favorable que tuvieron las principales regiones productoras. Según un análisis del USDA, la producción china retornó a 41 millones de toneladas en 2019/20 —frente a 33 millones de la campaña anterior— y se espera que recupere también sus exportaciones.

El clima, pero al revés que en China, también fue factor en Europa. La Unión Europea tuvo una baja de 24% en la producción, que llegó a 11,5 millones de toneladas, producto de una combinación de efectos climáticos, como sequía, calor, heladas y granizos que afectaron principalmente a Polonia —el mayor productor de la UE—, lo que afectará las importaciones y exportaciones europeas, a lo que se agrega 17% menos de fruta almacenada. Esto plantea buenas perspectivas para la oferta del Hemisferio Sur.

Estados Unidos, en tanto, tuvo un aumento de 4% respecto del ejercicio anterior, gracias a las buenas condiciones en el estado de Washington, la principal zona productora. Son 179.000 toneladas más que en 2018/2019, pero aún sigue bajo las 5.000 toneladas producidas en 2017/18 y 2016/17. Con este aumento, más la eliminación del impuesto del 20% de parte de México a las importaciones de este origen, se proyecta un aumento en los envíos y un volumen de importación similar al año anterior.

El informe agrega que Sudáfrica retomaría sus niveles normales de producción, en torno a 910 mil toneladas, Nueva Zelandia continuaría al alza por la entrada en producción de nuevas plantaciones y la reinjertación de huertos antiguos para llegar a 600.000 toneladas, mientras que Argentina se mantendría estable con 550.000 toneladas.

Chile al desquite

La baja en la producción chilena esperada, por la sequía que afecta al país y por la disminución de la superficie plantada, se traduciría en una cosecha de 1,1 millón de toneladas, con lo que también se espera una baja en las exportaciones. Esto asociado en parte también a la mala experiencia de la temporada anterior en los mercados.

El anuario 2020 sobre las manzanas plantea que la campaña chilena se caracterizará por una producción concentrada en calibres medianos a pequeños, lo que limitará en cierta medida los mercados habituales para la oferta chilena. Eso obligará a redestinar la oferta de menores tamaños, con lo que disminuirían los envíos hacia Estados Unidos y Asia. Las zonas productoras menos afectadas por las altas temperaturas y por la falta de agua tendrán una oferta de mayor calidad, lo que favorecerá la exportación a mercados de mayores exigencias.

“Las más impactadas serían las zonas productoras de los valles de las regiones VI y VII que tendrán menor producción de calidad. No así las de precordillera. No obstante, creemos que este año la industria chilena va a enfrentar un mercado más despejado, ya que China se ve bien para galas de calidad y variedades de nicho, que también van a Estados Unidos, el resto irá a Europa que estará menos abastecida por su baja en la producción”, señala Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.

Nueva Zelandia, el gran competidor del hemisferio, se anticipa que seguirá concentrado en mercados de alto valor como Asia, aunque también se espera una mayor presencia en Europa. mientras, Estados Unidos, con mayor producción y 13% más de stock, tendrá buen abastecimiento de fruta local al inicio de la temporada del Hemisferio Sur, por eso se esperan menos envíos de Chile. Habrá que esperar mejores condiciones hacia mitad y final de temporada.

Fuente: Portal Frutícola
Volver