SQ Ingenieria parte de SQ Empresas, un grupo especializado en ingeniería de riesgos y seguridad industrial, salud e higiene ocupacional, medio ambiente y digitalización preventiva, que logra atender a empresas del rubro del packaging, sanitarias, tintas y a la industria manufacturera en general.
La empresa ofrece una oferta innovadora y personalizada, diseñada específicamente para detectar y solucionar las dificultades de la conexión entre las personas y los procesos. Con más de 20 años de experiencia y operaciones en todo Chile, SQ Ingeniería logra conseguir un impacto en la continuidad operacional y la sustentabilidad de sus clientes, hoy la pandemia los ha posicionado como un lider en la digitalización de gestión de riesgos, control documental y gestión de terceros, con su plataforma PGIS.
En esta edición del el Journal del Packaging, conversamos con Cristian Sandoval, Director Ejecutivo Grupo SQ Empresas para conocer más a esta empresa socia de CENEM.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece SQ Ingeniería?
Tenemos una alta especialización en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, en más de 23 años de operaciones, entregamos servicios preventivos y ambientales a importantes empresas del Packaging socias de CENEM. Materias como: Protección de maquinas, Protocolos Minsal, Ventanilla Única, permisos y licencias de funcionamiento en general; (calificación industrial, Declaración de Impacto Ambiental, autorizaciones para almacenamiento de Sustancias peligrosas, almacenamiento de residuos, resoluciones sanitarias), servicios que son permanentemente demandados por la industria nacional y transnacionales que operan en el país.
Hoy avanzamos con fuerza en digitalización preventiva con nuestra Plataforma web en la nube llamada Pgis, (Plataforma de Gestión Integrativa de Servicios) permite llevar control de actividades preventivas, ambientales, operativas internas y de contratistas, incluyendo control documental, control de acceso, estados de pago a contratistas, incidentes, etc. Además cuanta con un App que permite notificaciones a celular tanto para IOS como Android. Por tanto, permite a gerencias tener certezas optimizar procesos y automatizar aspectos de la gestión preventiva de las compañias.
¿En qué consiste la plataforma PGIS?
Es una plataforma digital que permite llevar control de riesgos a todo nivel, ambiental, seguridad, trabajadores propios y contratistas, busca que las compañías tomen mejores decisiones a través de una mejor recogida, gestión y análisis de datos, de forma instantánea, potencia a las empresas que van en camino a la industria 4.0
Permite a la industria independiente del rubro, optimizar HH de personal calificado, mantener trazabilidad e historia de gestión operacional, contar con alertas, obtener KPIs en tiempo real, georreferenciación, herramientas para gestión de incidentes en línea y más, hemos digitalizado la gestión de riesgos con todos los beneficios que esto implica para las empresas los trabajadoras y trabajadores del país.
¿Qué impacto tiene en la continuidad operacional la labor que realizan como compañía?
Dado que nuestros servicios están fuertemente ligados a la gestión de riesgos, generalmente nos enfrentamos a problemas relacionados a la continuidad de las operaciones de nuestros clientes, en ese aspecto hemos podido diseñar soluciones y estrategias que por un lado permiten a nuestros clientes seguir operando a pesar de tener alguna situación de difícil solución y por otro dar cumplimiento a los aspectos legales exigidos en nuestra normativa nacional.
Además adelantamos para nuestros clientes análisis de riesgos de la operación, de modo tal que las empresas tengan claridad donde deben acelerar mejoras, que justamente contribuyen o pueden llevarnos a enfrentar detenciones operacionales.
¿Cuáles son los beneficios para una empresa al contar con el apoyo de SQ Ingeniería?
Asegurar que sus operaciones se encontrarán siempre con el menor nivel de riesgo posible, asegurando el cumplimiento legal, pero también ofreciendo soluciones innovadoras que hacen a las compañías ir un paso mas adelante, mejorando el control de sus variables ambientales y de seguridad presentes en su operación diaria.
¿Qué los motivó a formar parte de CENEM?
Nuestros grandes clientes se encuentran en el área de envases y embalajes, hemos trabajado y trabajamos con varias de las industrias del sector desde hace mas de 15 años y en base a eso hemos obtenido una experiencia y conocimiento que puede ser de ayuda a otras compañías que aun no nos conocen.
Para saber más sobre esta empresa socia de CENEM ingresa a www.sqempresas.cl