H.B. Fuller es, desde 1887, líder mundial en adhesivos dedicado a perfeccionar adhesivos, sellantes y otros productos químicos especializados, con el objetivo de mejorar productos y vidas. Con presencia local en 36 países, el compromiso de innovación de H.B. Fuller acerca a personas, productos y procesos que juntos traen respuestas y soluciones a algunos de los mayores desafíos mundiales relacionados con el adhesivo.
H.B. Fuller se integró como empresa socia de CENEM en el mes de noviembre de 2021 y en esta edición de El Journal del Packaging, Rodrigo Moscoso, Technical Service de la compañía en Chile nos compartió su testimonio respecto del trabajo que realizan para aportar al desarrollo sostenible del sector de envases y embalajes, mediante un servicio, fiable y receptivo, la empresa busca crear conexiones duraderas y gratificantes con sus clientes.
¿En qué sector de la industria se encuentran sus principales clientes?
A nivel mundial, H.B. Fuller atiende a más de 30 mercados finales en más de 125 países en electrónica, higiene, transporte, aeroespacial, energías limpias, empaques, construcción, muebles, industrias en general y otros negocios de consumo, entre otros. En Chile, tenemos clientes en varias industrias, principalmente en : Conversión de Papel, Empaques Corrugados y de Cartulina, Envases Flexibles, Industria de la Madera, Fabricantes de alimentos, Fabricantes de productos cárnicos, fabricantes de lácteos, Adhesivos de Ingeniería, y otros.
¿Cuál crees que es el principal valor agregado que entregan? ¿Qué los diferencia?
En pocas palabras, innovación y colaboración. La innovación en H.B. Fuller consiste en comprender las tendencias del mercado y de los productos porque cada cambio en un producto o proceso de fabricación es una oportunidad para mejorarlo con adhesivos. Trabajamos constantemente para aportar más valor a los negocios y productos de nuestros clientes, desarrollamos soluciones que aportan más productividad y rentabilidad. Además, contamos con una sólida red de I+D y un equipo de expertos que apoyan a nuestros clientes e identifican mejoras continuas y ahorros en línea a través de tecnologías innovadoras y sostenibles.
¿De qué manera la sustentabilidad es parte de las soluciones que ofrecen?
Nuestro enfoque en este momento es crear materiales y sistemas inteligentes que reduzcan significativamente los costos, mejoren la eficiencia y hagan que los productos sean más sostenibles ayudando a nuestros clientes a hacer más con menos y con eso, permitiéndoles alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Como proveedor líder mundial de adhesivos, la innovación y la sustentabilidad son pilares centrales en la estrategia de H.B. Fuller, que ha estado invirtiendo fuertemente en proyectos de I+D para crear tecnologías de alto rendimiento que reduzcan el uso de energía, reduzcan los desechos y causen un bajo impacto ambiental. Pensamos en soluciones que puedan responder a los requerimientos de la generación actual sin comprometer las futuras. Además, a fines del año pasado, H.B. Fuller lanzó la marca Earthic™ para una línea de adhesivos con soluciones que apoyan la economía circular. El nombre es una indicación de soluciones de empaque sostenibles para nuestro planeta, y lanzaremos varios productos bajo la marca Earthic™ en 2023.
¿Cuál consideras que es el principal desafío de la industria de envases y embalajes hoy en día?
El sector aún tiene muchos desafíos por delante, como los problemas logísticos globales, además del tema de los altos insumos y la inflación generalizada en todo el mundo. Sin embargo, la industria del embalaje es importante y tiene muchas oportunidades para 2023, como el crecimiento del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del consumo de embalaje, así como la tendencia de la sustentabilidad, que fomenta la sustitución del plástico por papel. Estas tendencias son tanto oportunidades como desafíos, ya que la industria necesita innovar para crear soluciones sostenibles y rentables.
Las marcas y los consumidores son cada vez más conocedores, exigentes y conscientes de los factores relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad. Y a medida que avanzamos hacia el modelo de economía circular, nuestros clientes observarán más de cerca el diseño general del empaque y qué cambios fundamentales se pueden realizar. Ahí es donde realmente interviene nuestra colaboración e innovación en el diseño: para encontrar la solución adecuada para cada cliente y generar el mayor impacto.
¿Por qué decidieron asociarse a CENEM y qué destacarías del trabajo que realiza la corporación?
Estar junto al CENEM significa conectar personas, crear relaciones y estar al tanto de todo lo que sucede en el mercado de empaques. Valoramos a nuestros socios, clientes y empleados, ya que juntos podemos responder y resolver algunos de los mayores desafíos globales y los que realmente marcan la diferencia para Chile.
Este es nuestro compromiso de conectar a las personas con oportunidades y creemos que la colaboración a lo largo de la cadena de valor de la industria es vital si queremos lograr cambios que mejoren el mundo para esta generación de consumidores y más allá. Con CENEM podremos fortalecer los conocimientos y la red, para avanzar mejor en nuestra contribución a la industria.
Para más información ingresa a www.hbfuller.com