Febrero 2023
Organización Internacional de Fabricantes de Latas de Aerosol de Aluminio advierte aumento en la demanda de este envase

La Organización Internacional de Fabricantes de Latas de Aerosol de Aluminio (Aerobal) informa que los envíos globales de sus miembros aumentaron un 6,8 por ciento en 2022 a alrededor de 6 mil millones de unidades. El crecimiento de la demanda fue particularmente fuerte en cuatro segmentos: productos farmacéuticos (un 13 por ciento más), laca para el cabello (un 17 por ciento más), espumas de afeitar (un 14 por ciento más) y otros productos de cuidado personal (un 42 por ciento más). Según los informes, la demanda del mercado de perfumes y desodorantes, que domina el volumen, también fue satisfactoria. Aquí, el aumento fue de poco menos del 4 por ciento. En general, el mercado del cuidado personal representó alrededor del 82 por ciento de las entregas totales.

La demanda en los 27 estados miembros de la UE y el Reino Unido combinados aumentó alrededor del 10 por ciento. Las entregas a América del Sur y del Norte también aumentaron un 6 por ciento. Estas regiones representaron alrededor del 71 por ciento de los envíos totales de los miembros de Aerobal. La demanda de Asia y Australia también aumentó un 6,7 %, mientras que los envíos a Oriente Medio cayeron casi un 4 %.

Escasez de piezas de maquinaria y mano de obra.

La industria de las latas de aerosol de aluminio se enfrenta actualmente a dos desafíos principales. “Primero, la falta de adaptabilidad de la maquinaria para la producción de latas de aerosol innovadoras. Además, la disponibilidad de técnicos y mano de obra calificada se ha convertido en un factor competitivo crucial en la industria”, señala Wan Tsang Lin, presidente de Aerobal.

En términos de sostenibilidad, el proyecto de reglamento de la Comisión de la UE sobre envases y residuos de envases planteará nuevos desafíos para los fabricantes en Europa y para los importadores. “La fuerza innovadora comprobada de la industria de latas, las excelentes propiedades del material del aluminio y la reciclabilidad óptima del material contribuirán a soluciones de empaque eficientes en recursos que cumplirán de manera confiable con los nuevos requisitos legales”, asegura Wan Tsang Lin.

La cartera de pedidos existente indica un desarrollo satisfactorio del mercado en el primer trimestre de 2023, agrega la asociación. Entre los factores de riesgo se encuentran la inflación y sus impactos en el consumo privado. “Es cierto que en el pasado los mercados de empaques eran relativamente resistentes incluso en tiempos de crisis. Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo entre los consumidores también podría, en última instancia, tener un impacto negativo en los mercados de bienes de consumo masivo y, por lo tanto, también en el mercado del cuidado personal”, resume Wan Tsang Lin.

Desarrollado y Administrado por Acción Espiral