PA Consulting (PA), la consultora que da vida al ingenio, y PulPac, la empresa sueca de I+D e IP que está detrás del proceso de producción patentado de Fibra Moldeada en Seco, han lanzado el Colectivo de Botellas. El Colectivo creará una botella de fibra alternativa para ayudar a minimizar el uso de botellas de plástico de un solo uso en los sectores de la alimentación, bebidas, salud de los consumidores y productos de gran consumo.
Bottle Collective se ha comprometido a industrializar un proceso de fabricación de botellas de fibra moldeada en seco reciclable, de alta velocidad y bajo coste. Esta tecnología será una alternativa viable a las botellas de plástico de un solo uso y aplicables a múltiples productos y categorías. Los equipos de ingeniería mecánica, diseño, automatización y ciencias de los materiales de PA, junto con PulPac, ya han desarrollado los primeros prototipos funcionales. Múltiples socios de marcas líderes ya se han unido al Colectivo para continuar desarrollando y escalando las botellas de fibra para 2025.
Dry Molded Fiber utiliza recursos renovables de pulpa y celulosa para producir envases de fibra de bajo coste y alto rendimiento. El proceso de fabricación patentado utiliza menos CO2 que el plástico y las opciones convencionales de moldeo húmedo. Casi no se utiliza agua en la fabricación para crear un molde de envase muy versátil para las empresas de consumo. Por ejemplo, las botellas de fibra pueden utilizarse con agua, productos lácteos, refrescos sin gas, bebidas para adultos, detergentes, productos para el cuidado de la piel y el cabello, etc. La posibilidad de personalizar la forma, el tamaño y la decoración también permitirá expresar plenamente el valor de una marca.
Tony Perrotta, responsable de la asociación PulPac en PA Consulting, ha declarado: "Estamos encantados de anunciar Bottle Collective. Junto con los principales socios de marcas de consumo mundiales, podemos acelerar el desarrollo de la primera botella de fibra moldeada en seco del mundo. De este modo se aprovecharán al máximo nuestros recursos renovables y se logrará un impacto positivo significativo para reducir la contaminación actual por plásticos de un solo uso. Tenemos la tecnología. Tenemos un prototipo y un proceso que funcionan. Ahora estamos preparados para pasar a la siguiente fase: demostrar que nuestras botellas de Dry Molded Fiber pueden producirse a la velocidad, el volumen y el coste necesarios para responder a la enorme escala de este reto industrial mundial".
Sanna Fager, Directora Comercial de PulPac, ha declarado: "Las botellas de plástico son el santo grial de la sustitución del plástico. Tienen un volumen de producción anual estimado de hasta 500.000 millones de piezas y son una fuente importante de contaminación por plástico en todo el mundo. Estamos orgullosos de compartir con PA Consulting algunos de nuestros avances, protegidos por patentes, que combinan la versatilidad de conformado de las fibras moldeadas en seco, su amplia aplicabilidad como barrera y su alta eficiencia de producción. Con el respaldo de sólidas asociaciones en toda la cadena de valor, podemos aportar un coste unitario competitivo en el espacio de las botellas de fibra, permitiendo el abandono del plástico de un solo uso actual. Animamos a todas las marcas y actores relevantes de la industria a unirse a esta fuerza para el cambio sostenible".