En una reciente entrevista Lucía Martínez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Natura en Chile, explicó en qué se basa la Visión de Sustentabilidad 2050 y cómo afectará a toda la cadena de valor de la empresa y sus públicos de interés.
La Visión de Sustentabilidad 2050 de Natura cuenta con directrices ambiciosas y compromisos hasta el 2020. ¿Qué ha llevado a Natura a realizar una visión a tan largo plazo?
Natura es una empresa que tiene incorporada la Sustentabilidad en su esencia. Creemos que solamente reducir o neutralizar no será suficiente para el futuro de las empresas, de la sociedad y del medio ambiente. Queremos ir más allá, llevando adelante en toda nuestra cadena de producción una serie de acciones proactivas que nos permitan equilibrar nuestra relación con los ecosistemas y las comunidades con las que nos relacionamos. Ello, porque estamos convencidos de que la inversión social es el único vehículo que nos lleva a crear valor compartido con todos los públicos con los cuales nos relacionamos.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de elaborar e implementar esta visión?
La Visión de Sustentabilidad de Natura es un plan estratégico de Sustentabilidad de largo plazo, que básicamente busca generar impacto positivo en los ámbitos económico, ambiental, social y cultural. Por eso contiene directrices bien definidas con miras al año 2050, como también metas y compromisos específicos hacia 2020 en distintas áreas.
Por ejemplo, nuestra visión incluye un completo plan relacionado con nuestras emisiones de carbono. El objetivo macro es que Natura se convierta en una empresa Carbono Neutral, y para ello, este programa aborda la medición, reducción y compensación de las emisiones que no se puede evitar. En Chile, responsablemente podemos decir que nuestro plan de compensación a través de la compra de bonos de carbono del Proyecto de Conservación de la Reserva Costera Valdiviana, a cargo de la ONG The Nature Conservancy (TNC), para el período 2014-2015 nos ha permitido lograr que la operación chilena sea Carbono Neutral.
La Visión en Sustentabilidad se estructura en tres pilares: Marcas y Productos, Nuestra Red, y Gestión y Organización. ¿Cuáles son los principales desafíos para poder cumplir con las directrices y los compromisos establecidos, para cada uno de los pilares?
Impacto positivo significa que todas nuestras marcas y productos tienen que estar en línea con nuestros valores de avanzar hacia una sociedad más sustentable. Por eso estimulamos el consumo responsable entre nuestros clientes, ofreciéndoles distintas alternativas que permiten a las personas reducir, reutilizar y reciclar.
También implica que Natura promueve estos valores en toda su red de relaciones, que va desde sus proveedores hasta los clientes finales, pasando por las consultoras. En la Amazonía, por ejemplo, Natura trabaja activamente con las comunidades más allá del comercio inclusivo o de una estrategia de comercio justo. El foco, en este caso, apunta al desarrollo socioeconómico de la comunidad en sí, ya que a través de distintos programas se les ayuda a formalizar su trabajo y a hacerlo con los recursos que tienen, enseñándoles a respetar los tiempos de la naturaleza. Actualmente trabajamos con más de 2.571 familias. Las consultoras no quedan fuera de todo este proceso, pues en cada ciclo ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de productos no cosméticos en donde todo lo recaudado –luego de los costos de producción- va destinado a apoyar la educación en Chile, principalmente a partir del proyecto “Comunidades de Aprendizaje”.
Respecto de la cultura organizacional, Natura está a la vanguardia de las prácticas empresariales en este ámbito. Además de propiciar prácticas medioambientales como el reciclaje al interior de sus operaciones, la compañía quiere dialogar con la sociedad y contribuir con su desarrollo, valorizando su diversidad. La adopción del modelo Empresa B es muestra de ello.
¿Qué stakeholders han participado en la elaboración de la Visión de Sustentabilidad? ¿Y de qué forma lo han hecho?
Una serie de diálogos con nuestros públicos de relaciones realizados en los últimos años nos ayudaron a construir esta visión. A principios de 2014 hicimos una consulta a algunos formadores de opinión que nos ayudaron a evolucionar en nuestras opciones. Una vez definidas nuestras opciones estratégicas, iniciamos una consulta con nuestros públicos de relaciones para la validación de nuestros temas materiales. Cerca de 700 personas fueron consultadas y a partir de ahí obtendremos nuestra matriz de materialidad actualizada a la luz de la visión. También tendremos un Consejo Consultivo Externo que nos ayudará en la gestión y evolución de la visión.
¿Qué impacto provoca y generará en los stakeholders y en el entorno la nueva Visión de Sustentabilidad de Natura?
Todo el trabajo que estamos haciendo en educación a través del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” es un aporte positivo en términos de entorno, promoviendo un modelo en el cual se potencia la interacción entre la Escuela y la Comunidad. Este es además un tema importante para las consultoras, uno de nuestros principales stakeholders.
La incorporación de material reciclado post consumo y de polietileno proveniente de fuentes renovables son aspectos que traccionan estas industrias y generan así impactos positivos nivel de entorno.
Por último, pero no menos importante, la decisión de Natura de reducir en 33% las emisiones de carbono al 2020 y compensar todas aquellas emisiones que no puedan ser reducidas nos movilizó a apoyar por primera vez un proyecto de conservación fuera de la Amazonía. Es así como ya concretamos la compra de bonos de carbono en el proyecto de Conservación de la Selva Valdiviana gestionado por la ONG The Nature Conservancy (TNC), comprando así una cantidad equivalente a las emisiones generadas por la operación de Chile en el período 2014-2015, pudiendo ser así una empresa Carbono Neutral.
¿Cuáles han sido los hitos más relevantes para Natura el 2015?
El año recién pasado seguimos avanzado en nuestro proyecto educacional “Comunidades de Aprendizaje”, integrando a cinco colegios a esta nueva visión de ver la educación. Natura, a través de sus consultoras y clientes finales, apoyan esta iniciativa de recolección de fondos para la educación. ¿Cómo? Todo lo recaudado en cada ciclo a través de la venta de productos no cosméticos va directamente a materializar esta iniciativa, que involucra a toda la comunidad en el aprendizaje de los niños. A la fecha (mayo 2016) se han impactado más de 1.700 niños a lo largo de Chile, ubicados, por ejemplo, en zonas vulnerables como Alto Hospicio.
El año pasado lanzamos en Chile un libro realizado por un destacado investigador de CIPPEC, donde se realizó una radiografía de la educación Latinoamérica, titulado “América Latina después de Pisa”. Este libro busca ser un aporte a la política pública en Educación.
En 2015 también vivimos hitos importantes, como fue el debut en 6° lugar en el ranking Great Place to Work, al igual que las nominaciones que recibimos a los premios ALAS20, que distingue a los líderes en sustentabilidad, y Merco.
Otro hito importante es, obviamente, el cierre de la compra de bonos de carbono que compensan en un 100% las emisiones de Chile en 2014-2015.
¿Cuáles son los próximos desafíos en materia de sustentabilidad de Natura para este 2016?
La Sustentabilidad es un camino con el cual buscamos seguir creando conciencia entre nuestros clientes respecto de la importancia de tomar decisiones de consumo responsables y compatibles con el cuidado del medio ambiente, como son la elección de perfumes elaborados a partir de alcohol orgánico, el uso de repuestos con menor huella de carbono o preferir envases provenientes de fuentes renovables.
Otro desafío relevante es seguir consolidando en Chile el proyecto educativo “Comunidades de Aprendizaje”, ampliando su rango de cobertura y transmitiendo las ventajas de este innovador modelo a las autoridades del país.