Con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Comisión de Hacienda del Senado despachó el 16 de agosto el proyecto de ley del Ejecutivo que considera un conjunto de medidas para impulsar la productividad, centradas en ampliar el financiamiento, simplificar trámites y eliminar barreras para la exportación de servicios. La iniciativa deberá ser revisada ahora en particular por la Sala del Senado, que ya la aprobó en general.
Durante la sesión, la Comisión revisó y aprobó un conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que en general buscan potenciar el mercado de facturas y con ello el financiamiento para las empresas de menor tamaño. Para ello, se incorporaron precisiones que permiten aumentar la certeza jurídica de las facturas y así incentivar el factoring. Así, se reconoce la posibilidad de que el acuse recibo de la factura se produzca expresamente con anterioridad al transcurso del plazo establecido para ello, y se introducen ajustes que permiten que si la factura se cedió antes del acuse recibo, se pueda sanear ese vicio retroactivamente una vez que el recibo es otorgado.
Complementariamente, se introducen modificaciones importantes a la ley del Depósito Central de Valores (DCV) y de la Bolsa de Productos, que permiten asegurar que las facturas puedan ser objeto del depósito a que se refiere la primera entidad y, asimismo, transadas en el marco de las operaciones del segundo organismo.
En tanto, las autoridades de gobierno invitan a hacer uso de los fondos de Corfo disponibles para las empresas, como es el caso de Techfoods, compañía que gracias al respaldo de Corfo pudo pedir un crédito, renovar maquinaria y así competir con exportadores para hacer envases tecnológicamente muy avanzados, “es un ejemplo excelente de lo que llamaría más trabajo y menos lloriqueo. Hay innumerables oportunidades en Chile para hacer buenos negocios. Este ejemplo de usar garantías estatales es un buen ejemplo de cómo Estado y sector privado pueden trabajar juntos y así hacer crecer más a este país”, afirmó el ministro de Hacienda.
Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacaron que a la fecha cerca de 400 empresas se han visto beneficiadas con más de $100 mil millones en préstamos bajo el Programa de Cobertura de Pro-Inversión.