La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada a Chile, tras un primer informe de este tipo realizado en 2005, que entrega 54 recomendaciones para avanzar durante los próximos diez años hacia un desarrollo económico más sustentable.
Estas recomendaciones se centran en temáticas como la gestión del aire, los desechos y el agua; gobernanza y gestión ambiental, crecimiento verde, el cambio climático y la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
El objetivo de la OCDE al aplicar estos instrumentos a sus países miembros es proporcionar análisis basados en la evidencia –una amplia gama de datos económicos y ambientales- y evaluaciones del progreso de sus políticas en esta materia, promover el aprendizaje entre pares, aumentar la responsabilidad de sus gobiernos y proporcionar recomendaciones específicas para ayudar a los países a mejorar su comportamiento ambiental.
Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que “las evaluaciones de desempeño ambiental son el mecanismo de la OCDE para la revisión entre pares, que permite elevar los estándares ambientales. Por eso es que nosotros impulsamos que se nos hiciera esta revisión, para la que han sido consultados tanto el gobierno como la academia y el mundo científico, el sector público, las ongs y organismos internacionales, y agradecemos sus recomendaciones y conclusiones”.
Respecto de las 54 recomendaciones entregadas hoy por la OCDE, el ministro Pablo Badenier afirmó que “en muchas de esas recomendaciones ya registramos avances importantes, con en el caso de la gestión de residuos y los instrumentos para disminuir la contaminación del aire, y ciertamente en otros requerimos de mayores esfuerzos. Son propuestas que, además, apuntan a avanzar hacia un modelo de desarrollo distinto, más verde y sustentable, y recogemos con gusto ese desafío”.
La evaluación de la OCDE sostiene que Chile ha avanzado considerablemente en la búsqueda de un crecimiento verde desde 2005, a lo que se suma un nuevo Programa de Consumo y Producción Sustentable impulsado creado por el Ministerio del Medio Ambiente y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio, y que es uno de los principales pilares de la estrategia de crecimiento verde.
En cuanto a la gestión de los residuos, la OCDE indica que la generación de desechos aumentó en un 30% en la década del 2000, y que nuestro país aún no cuenta con una industria del reciclaje, por lo que recomienda aprobar la ley marco de gestión de residuos, así como fomentar la disminución de la producción de desechos, el reciclaje y la reutilización. Dichos aspectos ya están contenidos en la nueva Ley de Reciclaje promulgada por el gobierno el pasado 17 de mayo, y se está trabajando ya en su plena implementación.
Junto con ello, destaca la implementación de los Impuestos Verdes en el marco de la Reforma Tributaria de 2014, tanto a vehículos livianos como a las emisiones de contaminantes locales y globales de grandes fuentes fijas. En esta materia, propone elevar la tasa impositiva al CO2 e incorporar a nuevas fuentes de emisiones a este impuesto, así como elevar la tasa impositiva a la gasolina y el diésel, reducir gradualmente la diferencia entre ambas y suprimir progresivamente la devolución de impuesto al diésel a los vehículos de carga pesada.
Puede revisar el informe completo en http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2016/07/Evaluacion-desempeno-Chile-WEBV2.pdf