JULIO 2016
Piden eliminar la etiqueta de "efecto estimulante" en envases de bebidas energéticas

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado que las bebidas azucaradas y energéticas se promocionen acompañadas de mensajes saludables, pues se estima que el mensaje puede conllevar a que los adolescentes aumenten el consumo de estos productos, que por lo general son altos en cafeína y azúcar.

Los parlamentarios aprobaron una resolución que señala que las etiquetas de este tipo de bebidas no deberían destacar la mención de que ayudan a aumentar la alerta o la concentración, ya que podrían incitar un alto consumo de azúcar entre adolescentes, que son el mayor grupo de consumidores de las mismas.

"Las estadísticas muestran que muchos jóvenes e incluso niños están bebiendo una gran cantidad de estas bebidas energéticas", apuntó la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemosem, ponente del informe.

La eurodiputada afirmó que el objetivo de esta reivindicación es evitar que haya empresas que "ganen mucho dinero a partir de reivindicaciones sanitarias que no son adecuadas para niños".

"No es sólo la cafeína, también las bebidas energéticas contienen también una gran cantidad de azúcar. Y no creemos que este tipo de bebidas deba llevar ningún tipo de declaraciones de propiedades saludables", añadió.

Precisó que los eurodiputados no pretenden decir que los adultos no deban beber café o bebidas energéticas.

El texto precisa que una lata de 250 mililitros de bebida energética puede contener hasta 27 gramos de azúcar y 80 gramos de cafeína, y que el consumo regular de la misma en niños está ligado a jaquecas, problemas de sueño y de comportamiento.

El informe cita estudios que revelan que un 68% de los adolescentes europeos y un 18% de los niños consume regularmente estas bebidas.

Fuente: Emol
Volver