JULIO 2017
Pilar León, Gerente Técnico Veolia Chile: “CENEM nos permite tener un espacio para discutir temas técnicos y tener representatividad ante la autoridad”

Veolia, empresa líder en la gestión, optimización y valorización de agua, energía y residuos, se ha integrado como empresa socia de CENEM a partir del mes de Junio. La compañía opera entregando a todos sus clientes, calidad de servicio, innovación y tecnología de reconocimiento internacional y quisimos conocerlos mejor a través de la siguiente entrevista realizada a su Gerente Técnico en Chile, Pilar León.

¿Qué servicios que ofrece Veolia a la industria en Chile?

Veolia ofrece una gama de servicios integrados para la gestión de los residuos domésticos e industriales no peligrosos y peligrosos. Nuestra experiencia cubre todas las etapas del manejo de los residuos: soluciones de higiene urbana, recolección y transporte, operación de rellenos sanitarios y valorización de biogás, recolección selectiva y clasificación de materiales reciclables, gestión de residuos peligrosos y hospitalarios. Servicios de recolección integrados e inteligentes, las rutas de recolección son optimizadas gracias a programas de sectorización, planificación y sistemas GPS.

Además, la operación de rellenos sanitarios con los más altos estándares. Tratamiento de lixiviados, valorización de biogás impermeabilización de suelos, clausura y mantenimiento posterior.  Contamos con especialistas en manejo de residuos industriales y peligrosos; tratamiento, valorización, y disposición final mediante un servicio responsable y eficiente.

¿En qué áreas se encuentran sus principales clientes?

Por una parte, el sector Municipal en la región Metropolitana y VI región. Por la otra, el sector industrial en las regiones: Metropolitana, V, VI, VIII y X, tanto en residuos peligrosos como no peligrosos. El ámbito de las industrias es amplio y nuestro servicio se ajusta a las necesidades del cliente.

¿De qué manera crees que la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor ha cambiado la visión sobre los residuos en Chile?

La Ley REP, que apunta a la obligación de los fabricantes e importadores en la organización, financiamiento y gestión de residuos derivados de los productos, viene a rediseñar el enfoque de la administración de los residuos en nuestro país, incorporando la valorización como un elemento fundamental en la gestión.

Esto tiene un gran impacto en las empresas, ya que las obligaciones emanadas de esta ley ya han comenzado a regir y las empresas deberán hacerse cargo de los bienes producidos una vez que terminen su vida útil. La ley obliga a invertir en sustentabilidad, muchas empresas deben incorporar la variable ambiental y deben prepararse para ello, ya que no la tienen incorporado en su quehacer. Por otra parte, se requieren instalaciones que permitan realizar todas las acciones para valorizar los residuos generados de los productos prioritarios.

El cambio es grande y se ven involucradas todas las personas, no sólo las empresas, ya que hay que captar el residuo desde su origen, por lo que hay que promover la participación ciudadana. La Economía Circular supone un giro de 180ª a la cultura de economía lineal, la cual generó y sigue generando una serie de impactos que aún nos cuesta asumir y asimilar.

Un reto importante para la industria es organizarse para enfrentar los nuevos desafíos, participar en la discusión de reglamentos que fijarán las metas de recolección y valorización, los sistemas de gestión, la información a entregar por éstos y la fiscalización.

¿Cuáles son los principales retos que a su juicio enfrenta la industria en relación a este tema?

Para dar cumplimiento a la ley REP, los instrumentos para la prevención de residuos son el ecodiseño; la certificación, rotulación y etiquetado; los sistemas de depósito y reembolso, los mecanismos de separación en origen y recolección selectiva, el manejo ambientalmente racional de residuos, y la prevención en su generación.

La ley REP incorpora estos instrumentos, privilegiando el ecodiseño asociado a la prevención, y luego la preparación para la reutilización, siguiendo con el reciclaje, la valorización energética y finalmente la eliminación de los residuos.
Los principales retos son incorporar en sus procesos estos conceptos como parte de la producción y esto debe ser financiado junto con los sistemas de gestión, por lo que los impactos económicos deben ser adecuadamente valorados ya que influirán en los precios de venta de los productos.

¿Qué los motivó a formar parte de CENEM y cuáles son sus expectativas al respecto?

Creemos que la unión hace la fuerza, nosotros como gestores debemos y queremos entregar los servicios que requieren los clientes al alero de esta nueva normativa y con eso apoyarlos en el cumplimiento de ésta.

Formar parte de una organización robusta como CENEM nos permite tener un espacio para discutir los temas técnicos y tener representatividad ante la autoridad con una comunicación efectiva. Contamos con especialistas que pueden aportar en las discusiones de los reglamentos y de esta forma ser parte de este gran desafío.

Fuente : Comunicaciones CENEM