JULIO 2017
Nuestro socio SIG Combibloc a la vanguardia en innovación lanza nueva tecnología digital para ser exportada a 39 países

SIG Combibloc – uno de los líderes mundiales en la fabricación de sistemas de envases de cartón aséptico para alimentos y bebidas – en colaboración con Languiru, la segunda mayor cooperativa de producción de Rio Grande do Sul, está lanzando una solución digital sin precedentes que garantice una total transparencia de calidad y seguridad alimentaria, así como el control total del proceso productivo en la industria y acciones personalizadas de marketing digital.

El proyecto inició con el lanzamiento de la línea láctea de Languiru llamada “Qualidade do início ao Fim” (“Calidad de inicio a fin”), llenada en envases de larga vida con códigos QR únicos e individuales, impresos durante la producción. Dichos códigos, permiten el monitoreo de la calidad del proceso desde la captura de la materia prima hasta la industrialización y comercialización de la leche en una sola plataforma. De esta manera, Languiru puede probar a los consumidores la calidad de sus productos de una manera rápida, práctica y accesible.

Cada una de las cajas de corrugado recibe también un código QR único y las tarimas son identificadas por un código de barras. Este sistema de control permite la trazabilidad quirúrgica desde la granja hasta el punto de venta. Con lo anterior, Languiru puede ubicar cada uno de sus envases en cualquier punto de la cadena de valor, ya sea para revisiones aleatorias de calidad o para retirar producto – si es necesario – y eso se traduce en mayor valor y protección para la marca.

Para simplificar la vida de los consumidores, al leer el código QR serán automáticamente direccionados a la información relacionada con el producto dentro del envase, sin necesidad de ingresar ningún tipo de información adicional. En el website que forma parte integral de la solución de SIG, estará disponible la información acerca del sistema de calidad del cliente, el producto y el proceso de producción, así como un área interactiva.

“El lanzamiento de esta nueva plataforma digital es nuestra solución para tres mega tendencias impulsadas por los consumidores: conectividad – los consumidores están cada vez más conscientes y dispuestos a recibir información en cualquier lugar y en cualquier momento; autenticidad y confianza – a través de transparencia total en la información de calidad, seguridad alimentaria y procedimientos para la prevención de fraudes; y finalmente, productos naturales con certificación de origen, libres de químicos o cultivos modificados genéticamente, entre otros”, dice Ricardo Rodríguez, CEO de SIG Combibloc Américas.

Las ventajas de esta nueva tecnología, a ser exportada y utilizada en 40 de los países en que SIG opera, incluye el hecho de que también permite el completo control y administración de las líneas de producción para maximizar la eficiencia total de las plantas, disminuir los costos de operación e inversión a través de una herramienta específica de información inteligente conocida como Power BI.

Los códigos QR únicos también permiten la simplificación y personalización de promociones tales como aquellas desarrolladas para una cadena específica o autoservicios en una región específica del país. Para este tipo de acción, SIG ha desarrollado una aplicación única que permitirá el desarrollo de bases de datos robustas para análisis de mercadotecnia y ventas.

Los envases con códigos QR estarán disponibles para los siguientes productos de Languiru: leche UHT Entera, Descremada, Semidescremada, Cero Lactosa y Chocolate. Tienen una forma moderna y anatómica. La tapa roscada permite abrir con un solo giro y volver a cerrar perfectamente. El sello visible ofrece mayor seguridad contra la manipulación y el desperdicio.

Algunas características distintivas de la nueva solución de SIG
Se desarrolló una aplicación específica conectada al sistema MES para rastrear el producto en la cadena de distribución. Dentro de la fábrica, la información se recolecta a través de la interfaz con el sistema ERP del cliente, entradas de datos, tabletas y recolectores de datos; y la tecnología RFID se utiliza para incorporar información de calidad de los envases de larga duración.

La plataforma desarrollada por SIG está abierta, y por lo tanto permite conectar equipos de diferentes proveedores. Las interfaces son amigables tanto para capturar información como para realizar análisis de datos de proceso para optimizar las eficiencias de fabricación y reducir los costos de operación y de inversión.

Los códigos QR se imprimen con tinta antifraude que no puede ser eliminada por solventes disponibles en el mercado.

Fuente : Envapack