JULIO 2017
Coca-Cola aumentará un 20% producción de envases retornables, mientras que Walmart pretende dejar atrás la retornabilidad

Walmart en Chile, a través de su sello Líder ha decidido sacar de sus góndolas los productos con botellas retornables. Esto ha conllevado un descontento ya que muchos de sus clientes estaban acostumbrado a llevar sus botellas retornables y comprar de nuevo el producto.

La decisión de Walmart Chile de dejar de vender bebidas en envases retornables en la cadena de
supermercados Lider, para evitarse la logística y el costo de almacenar los envases vacíos, provocó
la reacción del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

A través de Twitter el secretario de Estado opinó hace unos días que “la máxima prioridad se debe
poner en envases retornables”.

Tras la polémica, Gonzalo Valenzuela, gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile confirmó que ya no reciben este tipo de botellas, argumentando que sólo han dejado de vender bebidas en envases retornables y no aceptar su devolución en 61 supermercados, "los cuales corresponden a locales donde menos del 5% de los clientes requieren este tipo de envases, en línea con nuestro compromiso de guiarnos por la preferencia de nuestros consumidores".

La supermercadista sostuvo que su nueva definición no se contrapone con la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP). "Creemos que el reciclaje de las botellas retornables es responsabilidad de quien las produce. Por años los supermercados nos hemos hecho cargo de los centro de acopio de botellas retornables para las embotelladoras, asumiendo los costos en maquinaria, bodegaje, logística reversa, mantención y recursos humanos. En una economía circular, la recolección de envases y otros materiales debe ser sustentable en el tiempo, y las relaciones entre productor y distribuidor tienen que darse en un contexto de beneficio mutuo", apunta el ejecutivo de la firma de retail, quien agregó que "ejerciendo nuestro derecho a definir la propuesta comercial de nuestros supermercados, decidimos dejar de prestar el servicio de retornabilidad en aquellos locales con muy baja demanda de dicho producto".

En tanto, un aumento cercano al 20% en la producción de envases retornables esperan alcanzar en los próximos meses en Coca-Cola. Esto, debido a que han querido reforzar la venta de este producto especialmente en pequeños almacenes de barrio, donde registran mayores ventas de este formato.

El impulso que pretenden dar a la venta de estos tipos de envases vendrá de la mano de ofertas.

El gerente general de Coca-Cola Andina Chile, José Luis Sorzano, señaló que "la retornabilidad, en particular, permite contribuir a la reducción de residuos y costos de los envases. A su vez, va de la mano con la visión sustentable de largo plazo de la empresa".

Fuente: EyN / La Segunda
Volver