JULIO 2018
Chile lideró las exportaciones mundiales el 2017

Chile lideró la exportación de más de 20 productos a nivel mundial en 2017. A pesar de un contexto internacional complejo, las exportaciones chilenas emergen una vez más, ostentando importantes posiciones de liderazgo en el escenario global.

A pesar de un contexto internacional complejo, las exportaciones chilenas emergen una vez más, ostentando importantes posiciones de liderazgo en el escenario global. • Por un lado, en el contexto de los envíos tradicionales, Chile continúa siendo el mayor exportador de cátodos y minerales de cobre, sumando embarques por más de US$ 31.000 millones en 2017.

De igual forma, en el sector de los minerales, Chile sobresale en 2017 como el mayor exportador de carbonato de litio, yodo, nitratos de potasio, abonos minerales nitrogenados y molibdeno.

En el sector de los envíos forestales, Chile figura como el mayor exportador de pasta química de coníferas (cruda) y de molduras de madera de conífera. Por su parte, en cuanto a las exportaciones no tradicionales, según un reciente estudio elaborado por el Subdepartamento de Información Comercial de DIRECON-ProChile, nuestro país destaca como el mayor exportador de: uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, filetes de salmones frescos y congelados, filetes congelados de truchas y algas de uso industrial.

Liderazgo de las exportaciones chilenas en las principales economías mundiales en 2017

En 2017 las importaciones chinas de vinos sumaron US$ 2.796 millones, sus principales proveedores fueron Francia, Australia y Chile, con cuotas de participación del 39%, 26% y 12% respectivamente. Chile logró posicionarse como el tercer mayor proveedor de vinos para China, superando a proveedores tradicionales como España e Italia.

En 2017, Chile fue el principal proveedor de cerezas frescas en China, el 70% de las cerezas importadas por el gigante asiático fue de origen chileno. Chile también se posicionó como el mayor abastecedor de China en nectarines, arándanos y paltas.

En 2017, Chile logró ubicarse como el mayor abastecedor de filetes de salmón fresco en Estados Unidos, con un 70% de participación del total importado por el país norteamericano, superando a proveedores tradicionales como Noruega y Canadá. En cuanto a los productos con potencial de convertirse en nuevos liderazgos de las exportaciones de Chile, destacan las semillas de hortalizas, el aceite de oliva, los espumantes y cítricos.


Semillas de hortalizas para siembra: 

El panorama de la oferta exportable de semillas ha cambiado radicalmente en los últimos años, destacando en las últimas temporadas el crecimiento sostenido de los embarques de semillas de hortalizas, donde Chile produce más de 30 variedades. En 2017 las exportaciones del sector estuvieron compuestas por semillas de maíz, sandía, girasol, florales, repollo, zanahoria, brócoli, coliflor, pimientos, porotos, nabo, lechuga, pepino, tomate, zapallo, bunching, alfalfa, cebolla, avena, endibias, arvejas, trébol, ají, puerro, rábanos, achicoria, mostaza, albahaca y betarraga. Entre los desempeños más destacados sobresalen las semillas de sandías, lechugas y girasoles:

Las semillas de sandía lograron por su parte un récord de exportaciones, registrando envíos por US$ 26 millones, alcanzando un peak histórico en sus embarques. Los envíos se dirigieron a un total de 13 países, donde Estados Unidos representó el 53% del total, seguido de Holanda (26%) e Israel (13%).

Los envíos de semillas de lechuga sumaron US$ 9 millones, luego de un alza anual de 33%. Estas exportaciones han tenido una clara tendencia al alza desde 2003, generando una variación media anual del 15%. Se destaca en 2017 el aumento de los embarques de 68% a Holanda, que además es el principal receptor, con una participación de 46%. Le siguen en relevancia Estados Unidos con un 23% y Brasil con un 16%.

En 2017, las exportaciones de semillas de girasol se duplicaron en relación con el año anterior, sumando US$ 21 millones. Francia es el principal receptor de semillas de girasol chilenas con una participación de 85%, además de presentar la mayor alza -relativa y absoluta-. Francia es seguido por Estados Unidos y Japón.

Aceite de Oliva virgen:

Se ha transformado en muy poco tiempo en una de las principales cartas de presentación de la oferta exportable chilena. En el año 2003 sus exportaciones no superan los 210 mil dólares, quince años más tarde es uno de los sectores más exitosos, con envíos por US$ 59,5 millones en 2017, logrando su máximo histórico en ventas al extranjero.

Durante el año pasado, Chile exportó aceite de oliva a un total de 31 mercados, de ellos destacan Estados Unidos (48%), Brasil (38%), Canadá (4%) e Italia (3%).

Espumantes

En 2017, sus ventas al exterior sumaron US$ 21,9 millones, experimentando un crecimiento del 7% con respecto al año 2016. Chile exportó sus espumantes a más de 90 mercados en el mundo. Las preferencias de los consumidores a nivel mundial por bebidas con menos alcohol y refrescantes, ha potenciado el consumo de espumantes como aperitivo.

El 56% de los envíos de espumantes se dirigió a Japón, con ventas valoradas en US$ 12,4 millones. Japón es un mercado gravitante en el comercio de espumantes, en 2017 las importaciones japonesas sumaron US$ 543 millones, de las cuales el 80% provino desde Francia, seguido de España e Italia. Chile se ha posicionado como el cuarto mayor proveedor de espumantes para Japón con una cuota de mercado del 2,2% en 2017. El consumo de espumantes en Japón ha crecido debido al segmento femenino y son las mujeres las principales consumidoras, ya que se sienten identificadas y atraídas por la imagen de sofisticación que ostentan los espumantes, esta es una de las razones que explican la expansión de las botellas de vinos espumantes en formatos de 187 ml, un tamaño más adecuado al consumo de los japoneses en general y de las mujeres en particular.

A Japón le siguieron en importancia los embarques a China (US$1,4 millón) y Brasil (US$ 1,4 millón). Otros destinos de importancia fueron Holanda, Colombia y Bélgica. Entre las variedades y claims con más menciones en las etiquetas exportadas destacan: “brut rose”, “clásico demi sec”, “grand demi sec”, “dolce”, “orgánico país”, “moscato”, “pinot noir rose” y “brut chardonnay”.

Cítricos:

En cuanto a los cítricos, destacan las exportaciones de limones, que han crecido desde US$ 106,3 millones en 2016 a US$ 114,1 millones en 2017, lo que significa un alza interanual de 7,3%. Este aumento está empujado por la mayor demanda por limones chilenos desde el principal comprador de éstos: Estados Unidos. El país norteamericano alcanzó una participación del 51% exportado, luego de una positiva variación de 49% con respecto a 2016. Le siguen en relevancia Japón (24,6%) y Holanda (11,4%). Otros compradores fueron: Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Portugal.

Asimismo, en 2017, las exportaciones de mandarinas llegaron a US$ 87,5 millones, luego de haber crecido en 22,3% respecto a 2016. Lo anterior se explica por el aumento de la superficie cultivada y la entrada en plena producción de nuevos huertos. Los envíos de esta fruta han aumentado en valor ininterrumpidamente año tras año desde 2003. El principal destino de las mandarinas chilenas es Estados Unidos que tiene una participación superior al 90%, seguido a gran distancia por Reino Unido y Canadá, con participaciones de 4,7% y 3,1%, respectivamente.

Fuente: ProChile
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