JULIO 2020
Rolando Marchant, Plant Manager Weidenhammer Chile - Sonoco: CENEM es una plataforma muy potente de acceso a conocimiento compartido

Weidenhammer Chile es una empresa parte de la gran familia Sonoco, empresa norteamericana con más de 120 años de experiencia, líder mundial en soluciones integrales relacionadas a las diversas necesidades del mundo del packaging: desde envases de materiales compuestos para alimentos, insumos de cartón para la industria textil, embalajes especiales para electrodomésticos, fondos y tapas metálicas, entre una amplia lista de opciones.

Desde el mes de mayo de este año, la empresa es parte del grupo de socios de CENEM y conversamos con Rolando Marchant, Plant Manager de la compañía en Chile para conocer más el trabajo que realizan por la industria de envases y embalajes.

¿En qué sectores del mercado se encuentran sus principales clientes?

Nuestro principal cliente en Chile (y para quienes instalamos en primera instancia nuestra planta en 2013) es PepsiCo a través de su Planta de Evercrisp Snacks, y fabricamos los envases de las Lays Stax.

¿Qué caracteriza las soluciones que ofrece Weidenhammer Chile a la industria?

En Chile, como Weidenhammer, y como mencionaba antes, estamos presentes desde el año 2013 con una planta especializada en la fabricación de canisters compuestos, para lo que contamos con una línea de producción de la más alta tecnología, capaz de fabricar en diámetro 73mm envases con una hermeticidad certificada de al menos 18 meses para diversas aplicaciones de la industria alimenticia. 

¿Cuál ha sido el principal desafío que han debido enfrentar para continuar la operación en medio de la pandemia?

En Sonoco-Weidenhammer creemos que (y es parte de nuestros valores más profundos) que los negocios son construidos por las personas que hacen lo correcto. Y por tanto, nuestros colaboradores son nuestro activo más valioso, a quienes cuidamos por sobre todas las cosas.

La actual situación de pandemia nos ha visto enfrentados al enorme desafío de velar por la salud de todo nuestro staff, implementando las más rigurosas medidas de prevención y mitigación ante la eventualidad de contagio.

Por supuesto que estas medidas eventualmente puedan parecer, en algún punto, entrar en conflicto con el normal desempeño de una planta productiva (aumento en las capacitaciones, reorganización de turnos, teletrabajo, cuarentenas preventivas, incremento en tiempos de detención para sanitizaciones, etc.), pero todas estas medidas “excepcionales”, lejos de afectar, nos han permitido mantener nuestra continuidad operacional salvaguardando al máximo la salud de nuestros colaboradores.

¿De qué manera la innovación es parte de la compañía?

Sonoco cuenta con laboratorios y centros de R&D en diversas regiones, pero indudablemente, nuestro “gran cerebro corporativo” se encuentra en el IPS Studio, en Hartsville, Carolina del Sur, y que es nuestro departamento dedicado específicamente a la investigación y desarrollo de innovaciones para la industria del packaging, no solo en soluciones de embalajes, sino también en la implementación de tecnologías que nos permitan ofrecer una mayor sustentabilidad desde el punto de vista medioambiental. 


¿Cómo incorporan la sostenibilidad al negocio?

Tal como mencionaba antes, somos conscientes de la necesidad de mejorar nuestra relación con el medioambiente, en el desarrollo de nuevos productos, pero también en la implementación de tecnologías fabriles lo más limpias posibles. 

Para asegurarnos del cumplimiento de nuestros objetivos, cada planta de Sonoco está sujeta a Planes de acción anuales, auditorías de cumplimiento y un riguroso control por parte de las Directivas regionales. Adicionalmente, muchas plantas optan por certificaciones externas en diversos sistemas integrados de gestión.

Por supuesto, nada de lo anterior tiene sentido si las propias gerencias locales, y todo el equipo de cada planta no interioriza la necesidad del cuidado y la protección del medioambiente, de la salud ocupacional y de la prevención de riesgos, no solo como algo que hay que cumplir porque lo piden “los jefes”, sino como algo que nos es propio, que forma parte de nuestros valores y que tiene en definitiva el objetivo de cuidarnos a nosotros mismos como personas, a nuestras familias y a la comunidad a la que pertenecemos y en la que estamos insertos.

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM?

Consideramos que CENEM es una plataforma muy potente de acceso a conocimiento compartido, un lugar en el que interactuar con otras compañías del rubro permite el desarrollo de nuestra industria en varios niveles. 

Actualmente, tenemos a nuestra encargada de Calidad cursando el “Diplomado en Tecnologías de la Industria del Packaging”, y confiamos que junto con su crecimiento profesional a nivel personal, las herramientas adquiridas en el diplomado beneficiarán a nuestro negocio como un todo.

Adicionalmente, el apoyo que ha brindado el CENEM durante el complejo escenario actual ha sido francamente invaluable. Si bien nuestra empresa cuenta con un respaldo entregado por nuestros asesores legales, la permanente preocupación del CENEM por mantenernos informados (a todos sus socios) sobre las actualizaciones legales y las recomendaciones que nos hacen llegar, han sido de vital importancia para mantener nuestra continuidad operacional y el cuidado de nuestros colaboradores.

Fuente : Comunicaciones CENEM