JULIO 2020
CENEM es parte del Comité de Reuso y Reparación, liderado por el MMA para construir la Hoja de Ruta de Economía Circular

Con el objetivo de que Chile transite hacia un desarrollo sostenible, el Ministerio del Medio Ambiente continúa avanzando en la elaboración, de forma colaborativa, de una Hoja de Ruta de Economía Circular. Un proyecto iniciado en 2019 en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La Hoja de Ruta se estructura en 4 grandes pilares y, cada uno de ellos, tendrá metas y objetivos concretos, de corto, mediano y largo plazo. Estos ejes son: obtención de materias primas; producción; consumo y servicios; y gestión de residuos.

El proceso de elaboración de la Hoja de Ruta contempla varias instancias participativas. Una de ellas son las llamadas 'mesas temáticas', que se reúnen para generar insumos para el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta. Los invitados a cada mesa incluyen integrantes del Comité Estratégico para la Hoja de Ruta, y también invitados externos, clasificándose en las siguientes categorías:

- Territorios y Economías Locales
- Prevención
- Ecodiseño
- Reuso y Reparación
- Valorización Energética
- Desarrollo de Mercados
- Escalamiento de la Innovación
- Barreras Regulatorias
- Incentivos y Desincentivos a las empresas
- Incentivos y Desincentivos a la Ciudadanía
- Educación y Cultura

En este contexto, CENEM es parte de la mesa temática de "Reuso y Reparación", que en principio está enfocada en "Fomentar la extensión de la vida útil de toda clase de partes y productos con estrategias como el reuso, la reparación y la servitización.

La economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Plantea la necesidad de dejar atrás la lógica del extraer-producir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo en que los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida. Se evita así la generación de enormes volúmenes de residuos y se hace un uso mucho más eficiente de nuestros recursos, lo cual genera menores impactos ambientales – destacando las menores emisiones de gases de efecto invernadero – e importantes oportunidades económicas para las empresas.

Fuente : Comunicaciones CENEM