JULIO 2020
Eco-etiqueta informará a consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes

Con el lanzamiento de la plataforma www.elijoreciclar.cl, se dio a conocer el sello #ElijoReciclar, piloto masivo de una eco etiqueta que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de cientos de envases y embalajes de productos de consumo masivo, la que estará disponible en los puntos de venta en los próximos meses.

Ingresando a la plataforma, la ciudadanía podrá conocer los lineamientos sobre la eco-etiqueta y sus objetivos. Asimismo, se detalla cómo y dónde se puede reciclar, los requisitos para que un envase puede utilizar el sello, los envases que hoy en día cuentan con aprobación para usarlo, entre otra información de interés.

El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y AdC Circular.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “entregar más y mejor información a los consumidores es clave para impulsar la cultura del reciclaje y promover la economía circular, es por eso que hemos impulsado con fuerza este esfuerzo público-privado para desarrollar un piloto de eco etiqueta masivo. Este nos permitirá levantar información relevante que servirá como base para generar una regulación a futuro”.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “este APL es un esfuerzo público-privado que se propone acercar el reciclaje y la ley REP que lo promueve a los consumidores, con un foco en el aprendizaje a través de la entrega de información en una eco-etiqueta de reciclabilidad de los componentes de los productos. Concretamente, ejecutaremos un piloto de 2 años en base a una propuesta diseñada junto a más de 30 actores relacionados al ecosistema del reciclaje y empresas de consumo masivo»

A la fecha, las empresas que participan de esta iniciativa son Agrosuper, Beirsdorf, Capel, Carozzi, Casa Ideas, CCU, Cencosud, Cervecería AB Inbev Chile, Coca Cola, Colmenares San Cristobal, Concha y Toro, Davis, Gourmet, Empresas Iansa, ICB, L’Oreal, Natura, Nestlé, Procter & Gamble, Rhein/Argos, SMU, Softys, Tottus, Tresmontes Lucchetti, Tucapel, Unilever, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.

Además de estas empresas, también se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Normalización y de expertos de Co-Inventa de la USACH y de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Durante agosto y septiembre de este año habrá un segundo periodo de adhesión, en donde se podrán sumar al Acuerdo de Producción Limpia, aquellas empresas que según lo establecido por la Ley REP, son consideradas como productores de productos prioritarios de envases y embalajes.

El piloto ya cuenta con la experiencia de más de 100 envases de diversos productos en evaluación, y se espera tener los primeros envases en góndola con el uso del sello durante los próximos meses.

Fuente : MMA