JULIO 2021
Álvaro Godoy, Gerente Comercial Rheem Chilena: “Compartiendo experiencias podemos beneficiar aún más a los clientes”

Rheem Chilena es una empresa socia de CENEM que satisface las necesidades de envases industriales desde 1959.  Con operaciones tanto a nivel nacional como internacional, dejando ver un crecimiento sostenido basado en el liderazgo de la compañía, el compromiso de sus trabajadores y la mejora continua de sus procesos.

La empresa posee dos grandes unidades de negocios: baldes plásticos y tambores metálicos. Ambas unidades cuentan con tecnología avanzada, y un equipo humano altamente especializado comprometido con los objetivos de la compañía.

En esta edición de El Journal del Packaging conversamos con Álvaro Godoy, Gerente Comercial de Rheem Chilena.

¿En qué sectores del mercado se encuentran sus principales clientes?

Siendo Rheem una empresa líder en packaging industrial en Latinoamérica, ha tenido una especial preocupación por explotar su potencial como socio estratégico de sus clientes y entender en qué mercado puede aportar valor. Durante los últimos años ha hecho un exitoso esfuerzo para diversificar las industrias donde comercializa sus productos, apalancándose de su infraestructura productiva, su amplio conocimiento del mercado y de colaboradores comprometidos con las necesidades de sus clientes.

Históricamente se ha tenido una fuerte presencia en los sectores de agroindustrias (especialmente pulpas de tomate y mango) y lubricantes, en los principales actores de cada rubro en Latinoamérica, pero poco a poco se ha penetrado industrias más desafiantes como la de alimentos, químicos, minería, pintura y mezclas de construcción.

¿De qué manera la innovación es parte de la compañía?

La sofisticación progresiva de los clientes a los cuales Rheem atiende ha hecho que las soluciones que comercializan deban ir adaptándose a necesidades y requerimientos dinámicos. En su rol de líder regional de packaging industrial Rheem entiende como un deber de ser vanguardista en cuanto a procesos, tecnología, automatización, productos y modelos de negocios. La innovación, entendida como nuevas formas de crear valor en directo beneficio de nuestros clientes, es básica en cómo se enfrenta un mercado cada vez más incierto, algo que se debe entender como fuente de nuevas oportunidades más que como un problema.

Hoy más que nunca la logística es un tema clave ¿cómo han podido apoyar a sus clientes a enfrentar la situación en ese sentido?

El entorno logístico se ha tornado muy difícil de abordar, tanto para la provisión de insumos de nuestros procesos como para la comercialización de productos finales, así como para nuestros clientes. El desafío es optimizar los costos de la cadena completa, entendiendo que lo más importante es asegurar la continuidad de nuestros clientes de manera confiable. El área de ingeniería de Rheem cuenta con el expertise para evaluar las necesidades de los clientes y proponer soluciones que logren el objetivo antes planteado.

Un buen ejemplo es el sistema de manufactura QMS, fruto de este modelo de desarrollo. El objetivo es proveer al cliente de todas las partes de la solución de packaging, y a través de una planta de fabricación de envases in house con las partes que le enviamos usando máquinas que entregamos en comodato, el cliente pueda manejar de manera simple el stock y fabricar lo que realmente requiere, cuando lo requiere, a su propio ritmo según su necesidad. Esto puede reducir el costo transporte hasta en 80% y los espacios de almacenaje de los productos en un porcentaje similar. Hoy más de 20 clientes desde Estados Unidos a Argentina han optado por esta opción, con resultados más que exitosos.


¿Cómo han debido adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia?

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un desafío importante a nuestra empresa. Básicamente el plan de acción se ha enfocado en tres grandes temas:

  1. i) Proteger la salud e integridad de nuestros colaboradores y los de la cadena completa de stakeholders, implementando medidas sanitarias que van incluso más allá de las normas.
  2. ii) Reforzar las cadenas de suministros desde proveedores y hacia clientes, tomando decisiones que reduzcan el riesgo de quiebre de los flujos normales. Todo con especial atención en los canales de despacho terrestres y marítimos, muy golpeados por efecto de la crisis sanitaria mundial.

iii) Acercarse aún más a los clientes, intentando en todo momento tomar decisiones colaborativas respecto a stocks, pedidos de insumos, costo de disminuir riesgos. La base es involucrarse íntimamente con las necesidades y procesos de los clientes.


Con más de 60 años de experiencia en el mercado ¿cuáles son sus expectativas a futuro?
Rheem cree firmemente que la creación de valor no termina. Es para la empresa un desafío estar en búsqueda constante de nuevas formas de apoyar los procesos productivos de todos nuestros clientes, que siguen confiando en el compromiso y pasión que se traduce en las soluciones de packaging que comercializamos en más de 30 países distintos. Nuestra expectativa es ampliar nuestros horizontes buscando ampliar la cobertura en la creación valor, siendo coherente con nuestra visión: “Ser reconocidos en todo el mundo como un socio estratégico confiable y comprometido con los clientes y sus necesidades en soluciones de envasado industrial”.


¿Por qué decidieron ser parte de CENEM y cómo evalúan el trabajo realizado hasta ahora?

Siguiendo el camino de establecer nexos con la industria, de manera de abordar colaborativamente las oportunidades que presenta el mercado, se establece la participación de Rheem en el Centro de Envases y Embalajes de Chile. Creemos que compartiendo experiencias podemos beneficiar aún más a los clientes. Hasta el momento la participación en mesas de trabajo y plenarios ha sido bien evaluada. CENEM ha sido una plataforma para conocer nuevos sistemas de gestión y de conocimiento general sobre las tendencias de packaging en Chile y el mundo.

Fuente : Comunicaciones CENEM
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