JULIO 2021
ASCC cumple 21 años impulsando la sustentabilidad en los sectores productivos

Para la época, impulsar la Producción Limpia o prevención de la contaminación constituyó un cambio de mirada para el desarrollo de las actividades productivas en Chile. Con esta estrategia de gestión productiva y ambiental -que surgió en el mundo en la década de los ochenta como una solución a los crecientes costos de tratamientos de residuos con tecnologías de abatimiento y control- se buscaba incrementar la eficiencia y la productividad de las empresas, reduciendo costos y minimizando los riesgos para la población humana y el medio ambiente.

La historia de los APL inicia con la firma en 1999 del primer acuerdo con el sector Celulosa en la Región del Biobío, dando paso así a la exitosa experiencia en materia de acuerdos voluntarios público-privados impulsados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sumando a la fecha 187 APL firmados con distintos sectores productivos, con 14.240 instalaciones adheridas que representan 8.582 empresas y 3.135 instalaciones certificadas.

Por su contribución a la reducción de gases de efecto invernadero, en 2012 los APL fueron reconocidos internacionalmente por la ONU como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por su sigla en inglés). A partir del año 2016, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, decidió reportar públicamente las reducciones de emisiones logradas mediante estos acuerdos, según la Directriz del Ministerio del Medio Ambiente.

Con el advenimiento de los nuevos compromisos país en el Acuerdo de París -en materia de reducción de emisiones al 2030- el Comité de Corfo pasó de ser el Consejo de Producción Limpia a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en 2017, ampliando el espectro de su acción para impulsar cambios en los sectores productivos y en los territorios con el fin de reducir sus emisiones de CO2, aumentar la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales, reducir la contaminación local y mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales.

Es así como el Reporte 2020 sobre la Contribución de los Acuerdos de Producción Limpia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Cambio Climático reveló que los APL han evitado 1.029.492 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) en el período 2012-2020 y el incremento en la generación de beneficio social y ahorro económico para la sociedad (la valorización de las externalidades evitadas más los ahorros privados logrados) en 935.310 UF, más de $27 mil millones. Este informe da cuenta del significativo impacto de este instrumento en materia de emisiones, consumo de agua, energía y de residuos que terminan en vertederos.

Actualmente, los principales ejes de acción de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático tienen foco en el fomento del reciclaje, la economía circular, la gestión sostenible del recurso hídrico y la adaptación de las empresas y territorios al nuevo escenario climático.

Es así como se ha apoyado la implementación de la ley REP a través del desarrollo de los modelos de gestión de residuos, metodologías para alcanzar la meta de Cero Residuos a Eliminación y el diseño de ecoetiquetas para el fomento del reciclaje. Además, se está trabajando en la gestión de siete cuencas en el país, fomentando la producción limpia y el desarrollo sustentable de las actividades productivas, y a partir de este año en la gestión corporativa del agua con el APL Certificado Azul. Así también, se ha facilitado la participación ciudadana temprana mediante un programa piloto con siete proyectos de inversión, contribuyendo al diálogo y la construcción de acuerdos para contribuir de manera efectiva a conciliar la visión de las comunidades con los estándares de producción de las empresas, un pilar fundamental para avanzar en el desarrollo sustentable del país.

De esta manera, en sus 21 años de existencia, este comité público-privado de Corfo contribuye a las transformaciones profundas de las actividades de producción y consumo que se requieren para la construcción de un país bajo en carbono, circular y resiliente.

 

Fuente: ASCC
Desarrollado y Administrado por Acción Espiral