El 22 de junio CENEM, junto a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo llevaron a cabo exitoso seminario “Tendencias y Estrategias en Packaging” que contó con la participación de connotados expertos en la materia: Hernán Braberman, diseñador argentino Director de Tridimage; Bárbara Civit, ingeniero químico de Argentina especialista en análisis de ciclo de vida de envases y embalajes; Roberto Concha, diseñador y director de la agencia Procorp-Saffron; y Graciela Urrutia, Gerente del Programa Estratégico de Alimentos de Innova Corfo.
La jornada se desarrolló en el Auditorio Transoceánica en la comuna de Vitacura, con una masiva concurrencia de representantes de las empresas socias de CENEM y de la industria en general. Un espacio en el que se logró compartir conocimientos respecto a la innovación en packaging, en donde los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias y estrategias sustentables para la industria de envases y embalajes, perspectivas de gran ayuda en la detección de oportunidades y en la toma de decisiones a la hora de innovar al interior de las compañías.
Dentro de los sectores que potencian la innovación en packaging, se encuentra la industria de alimentos. Al respecto, Marcelo Meneghello, Presidente CENEM, señaló: “la industria de envases y embalajes, es una industria que ha crecido principalmente en función del desarrollo de los productos alimenticios. Chile tiene un potencial enorme en esta actividad económica y tenemos que ser un elemento que acompañe al mundo exportador en Chile”.
Desde la perspectiva del diseño, Roberto Concha, Director General Creativo y Director del área Branding y Diseño en PROCORP, se refirió al “Packaging como elemento de seducción”, destacando la importancia del diseño a la hora de comunicar una marca y sus atributos. “El diseño es la forma de competir en la era del cliente, tiene que ver con pensar que las personas son individuos. Nosotros tenemos que entender que es lo que hay detrás de las necesidades para interpretarlas, no solamente escucharlas”, destacó.
Bárbara especialista argentina en ciclo de vida de productos, expuso sobre el desafío que enfrentan hoy las industrias para alcanzar un desarrollo sustentable, recalcando que: “desde el enfoque de ciclo de vida, contamos con un gran variedad de herramientas que nos ayudan a ver si la producción es eficiente y de esta forma, informar al consumidor sobre cuán benigno o no puede ser un producto para el medio ambiente, desde el aspecto social y económico”. Lo anterior desde la fase de diseño, para poder gestionar nuevos productos desde sus inicios bajo estos parámetros.
Desde Innova Corfo, Graciela Urrutia, directora del Programa Estratégico Nacional de Alimentos se refirió a la necesidad de envases que ayuden a mejorar la competitividad de los productos. La apuesta del Programa es la sofisticación y la diversificación del sector de alimentos chilenos, construyendo una imagen país que resalte la calidad, inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad de la oferta de alimentos chilenos. De esta forma, la industria de envases y embalajes se ha convertido en uno de los ejes estratégicos sobre los que se desarrolla esta labor.
Hernán Braberman, director de la agencia de diseño argentina Tridimage, se refirió a las tendencias internacionales en diseño de packaging, en relación a las exigencias de los nuevos consumidores, invitando a comunicar, diferenciar y seducir a través del packaging. “Claramente la forma que decía que el diseño es vestir al packaging ya no es válida, el diseño hoy tiene la función de comunicar, diferenciar y seducir. Se trata de comunicar el ADN de la marca y hablar a los consumidores desde la emoción”, destacó.
En el último bloque de la jornada, se presentaron algunos casos de éxito de la mano de prestigiosas compañías del rubro del packaging. Jorge Fuentes, Gerente General de Siegwerk, uno de los principales productores mundiales de tinta para la industria de envases y embalajes, presentó las últimas innovaciones en productos, destacando que la compañía tiene la posibilidad de desarrollar tintas especiales para aplicaciones en envases.
Patricio Rey, Gerente de Administración y Operaciones de la empresa exportadora de fruta PRIZE, destacó la importancia de contar con un envase que se adecúe a las exigencias del mercado de exportación: “son entre 40 y 60 días en que la fruta va a estar empacadas antes de llegar a destino, por lo que se necesitan envases resistentes, pero también lo que queremos es diferenciarnos a través del diseño”.
Gerardo Jiménez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile, presentó algunas de las alternativas que ofrece la empresa en cuanto a diseños innovadores de envases de cartón para consumo de productos frescos, destacando el hecho de ser fáciles de abrir y su óptima vida útil.
Para finalizar el encuentro, los expertos respondieron las preguntas de los asistentes, quedando de manifiesto el amplio interés que genera el tema del diseño en packaging asociado a la innovación, lo que a su vez implica un gran desafío para la industria.