Como parte de las actividades que ha desarrollado el Círculo de Innovación del Packaging CIRPACK, el miércoles 13 se realizó el segundo taller Lego® Serious Play™ (LSP), una poderosa herramienta diseñada por la compañía de juguetes danesa para estimular la innovación y la creatividad al interior de las empresas.
Esta innovadora capacitación, fue diseñada para CIRPACK por la Facultad de Diseño UDD e iCubo para potenciar los equipos de trabajo y sacar lo mejor de cada integrante de una manera lúdica y efectiva. Se trata de una metodología que se aplica desde 1995 para prototipar soluciones en procesos de socialización, mejorando la comunicación en todos los niveles.
El propósito de este método estratégico, es generar pensamiento creativo en un grupo de personas a través de la construcción colectiva de metáforas de identidad y de experiencias, usando bloques Lego, diseñados especialmente para este trabajo.
Los asistentes valoraron la iniciativa, destacado el cambio de mentalidad que se logra luego de participar en una actividad como esta. “Fue una experiencia interesante, personalmente en un inicio fui un poco escéptico por el nombre del curso, pero el desarrollo fue muy interesante ya que me hizo analizar ciertas problemáticas con una mirada más transversal y su vez profunda. Escuchar el planteamiento de clientes y empresas de otros rubros también fue muy enriquecedor”, asegura Miguel Leiva Business Manager, Printing Solutions Division de IMAGEX.
Nickolas Laport, Subdirector de iCubo y facilitador de los talleres Lego® Serious Play™ resaltó el compromiso demostrado por parte de los miembros de CIRPACK: "desde mi experiencia, creo que la participación de los asistentes superó con creces las expectativas por dos motivos. El primero por la entrega y el involucramiento de los participantes en el proceso, desde el día 1 estuvieron 100% involucrados y se tomaron en serio el desarrollo del taller. El segundo motivo son los resultados a los que llegaron, cada grupo se puso metas altísimas de desarrollo y creo que eso habla del alto incentivo que tienen los participantes por hacer las cosas bien y con alta calidad."
La idea principal tras el desarrollo de esta técnica es, primero entender cómo piensan y sienten las personas respecto a un determinado tema. Luego, mejorar la comunicación en cualquier nivel y circunstancia. Y finalmente, resolver problemáticas concretas a través de la técnica “Problema Solving”.
El ambiente que se desarrolla durante los talleres es fundamental para generar un entorno que permita profundizar los lazos entre los participantes y mejorar la comunicación en todo nivel.
Para Christian Ladrón de Guevara, Sub-Gerente de Investigación y Desarrollo de Viña Concha y Toro, la experiencia fue de un gran aprendizaje: “en lo personal quedé gratamente impresionado de la actividad y con el equipo de trabajo logramos enfocar los esfuerzos y plantear el desafío del 2016”, aseguró.
urante el desarrollo de los talleres Lego® Serious Play™, cada grupo levantó una problemática distinta, que será el input para las siguientes jornadas de trabajo de CIRPACK. Estos proyectos serán presentados a los directores el próximo 27 de julio en la sala i3 en el edificio Plaza de la Innovación, en donde los grupos de trabajo podrán defender sus ideas y explicar de qué manera fue desarrollada la problemática.
En una próxima etapa -que comenzará el 2 de agosto- CIRPACK realizará una tutoría de investigación y validación de los proyectos, con el fin de seguir avanzando en este trabajo conjunto para apoyar la innovación al interior de las compañías.
Para más información, visite www.cirpack.cl