Un estudio microbiológico comparativo de envases de pescado de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que se trata de un tipo de envasado idóneo para el almacenamiento de pescado.
La patronal italiana del embalaje de madera, Assoimballaggi, ha dado a conocer al Ministerio de Salud de Italia un estudio microbiológico comparativo de envases de pescado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Éste, ampliamente difundido dentro y fuera de España, concluye en la idoneidad de la madera en contacto con pescado fresco.
El estudio se ha realizado en un contexto en el que los envases de madera para pescado están siendo cuestionados por su higiene, incluso en casos de un único uso.
Esta no es la primera reivindicación a favor de este tipo de envasado. En 2008, España, a través de AECOSAN, delcaró que el marco legal europeo del pescado fresco establecía específicamente materiales permitidos o prohibidos para el envasado de productos, sino las condiciones generales de los envases de modo que cumplan con los objetivos del mismo.
Por su parte, la Autoridad de Protección de las Pesquerías de Irlanda también se ha manifestado a favor del uso de madera para el envase de pescado, declarando que durante años este tipo de envasado había demostrado ser un buen medio de almacenamiento para el pescado.
Como resultado del informe, la autoridad italiana ha remitido una carta a la cadena de pescado en la que destaca que el uso de la madera no está prohibido en el acondicionamiento de los productos de la pesca, incluyendo el envasado a bordo de las embarcaciones.
El documento también afirma que los recipientes que no son fáciles de limpiar no se pueden reutilizar, al igual que los que sí pero que están desgastados, pues son vehículos potenciales de contaminación para los alimentos.
Asimismo, el informe recuerda que la legislación comunitaria establece requisitos generales para todos los materiales. El operador y la administración deben asegurar que el material en contacto con alimentos no es una fuente de contaminación, se almacena sin riesgos, se reutiliza si es fácil de limpiar y desinfectar.
En Chile, los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional se encuentran regulados internacionalmente por la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF N° 15) del 28 de abril de 2009 y a nivel nacional por el Reglamento Específico NIMF N°15.
Esta regulación contempla el uso de madera descortezada para la confección de los embalajes y la aplicación de algún tratamiento fitosanitario para impedir el alojamiento de plagas. Además, se establece que los embalajes de madera deben ser marcados con una marca reconocida internacionalmente para certificar que el tratamiento ha sido realizado correctamente.
(Más información http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/embalajes-de-madera-de-exportacion)