JUNIO 2016
El papel del packaging en la experiencia de compra

El packaging es de gran ayuda a la hora de afrontar los retos presentes en la industria del retail mediante nuevos formatos. Lo anterior, gracias a la incorporación de formatos del tipo “Retail Ready Packaging” (RRP) en el punto de venta.

En este contexto, la empresa europea DS Smith explica cómo el nuevo canal desarrollado por sus expertos en diseño, “R-flute” contribuye a un mejor desempeño de este tipo de embalajes, con grandes avances y ventajas que redundan en una mayor optimización del embalaje.

El “R-flute” es un cartón con un 30% más de ondas por centímetro cuadrado y un 20% menos de grosor que los anteriores modelos, lo que permite que el embalaje resulte más cuadrado.

Adicionalmente, supone una mejora cualitativa en la facilidad de impresión en la superficie de las cajas; esta característica es fundamental para cuidar la consistencia en la imagen de la marca y evitar distorsiones en la percepción de la misma por parte del comprador.

El papel del packaging dentro de la experiencia de compra perfecta, ha adquirido una importancia considerable puesto que influye en el cliente a la hora de elegir un producto u otro. La modernización de los canales de compra ha hecho que los envases y embalajes tengan que evolucionar y satisfacer las exigencias cada vez mayores de los compradores, además de tener que adaptarse y convivir con el mundo online.

Con un RRP (Retail Ready Packaging) adecuado, se fomenta la interacción del consumidor con la marca, lo que es imprescindible, porque si el cliente no encuentra lo que busca, sustituirá a esta primera marca por una segunda y esto mermará la fidelidad del consumidor por esta primera marca.

También es importante cubrir las necesidades del consumidor para lo que hay que atender a tres bloques principales: primero, la compra ha de ser posible, es decir, el producto debe estar disponible y debe reponerse de tal forma que se aproveche al máximo el espacio.

Segundo, la compra ha de ser fácil; los productos deben estar ordenados adecuadamente en estanterías y por categorías. Tercero, la compra tiene que satisfacer al cliente.

No olvidemos que el 60% de las decisiones que toman los consumidores sobre qué producto adquirir se realizan en la misma tienda, en el llamado "primer momento de la verdad" y el packaging puede ayudar enormemente en ese sentido a optar por un producto por sobre otro.

Fuente: Alimarket / Comunicaciones CENEM
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