Información preliminar de un estudio realizado por la oficina regional de Unicef sobre etiquetado de alimentos en Argentina, Chile, Costa Rica y México señala que el aporte nutricional de los productos es uno de los factores más relevantes para los padres y madres al momento de comprar alimentos y bebidas.
El objetivo de este estudio es monitorear el uso y entendimiento del etiquetado de alimentos y bebidas dirigidos a niños y niñas, junto con realizar recomendaciones para que éste sea útil y claro para los padres y madres que compran estos productos. La muestra se aplicó a apoderados de escuelas de enseñanza básica de establecimientos públicos y privados.
El estudio recomienda a los países como Chile y México, que ya cuentan con una legislación de etiquetado de alimentos, regular la información de los envases que destacan alguna característica nutricional o de salud del producto como rico en hierro, calcio o fibra. “Nos parece especialmente importante reglamentar este tipo de información en los productos destinados a los niños y niñas para que los padres no se confundan al momento de comprar y así promover una alimentación más saludable. Este debería ser el próximo paso, luego del etiquetado que acaba de entrar en vigencia”, señaló UNICEF.
En Chile, Unicef valoró la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetado de alimentos ya que entrega información a los consumidores de manera sencilla y clara sobre los componentes nutricionales de los productos.
El organismo advirtió que “los índices de obesidad que presentan los menores de 6 años que llega a un 11% a nivel nacional”.