Durante los últimos años, el “reciclaje” se ha convertido en más que un concepto. Hoy, muchas casas reciclan sus desechos y tras un largo proceso, finalmente contamos con la Ley REP.
Sin embargo, y sabiendo que reciclar es una de las alternativas más cercanas que tenemos para colaborar con la descontaminación, aún se trata de una práctica que no ha sido extendida en nuestro país.
De acuerdo a la encuesta Adimark sobre reciclaje entregada el 2015, solo el 17% de los chilenos recicla algún tipo de material. Es para hacer frente precisamente a este tipo de problemática que la empresa SISE Ltda., dedicada a generar e implementar ideas innovadoras para mejorar el entorno, trajo a Chile Ecopuntos, un sistema de reciclaje interactivo y fácil de realizar, donde las personas podrán saber cuánto CO2 han mitigado, a la vez que podrán obtener incentivos para seguir haciéndolo.
“Un Ecopunto es un dispositivo interactivo de reciclaje, donde se acumulan puntos por envase depositado para ser canjeados posteriormente por premios, además de contar con concursos y reconocimiento a usuarios”, señala Joaquín López, Product Manager de Ecopuntos Chile.
De acuerdo a lo que señalan desde la empresa, los Ecopuntos son similares a un cajero en cuanto a tamaño, pero funcionan de forma inversa: mientras en uno se saca dinero desde la cuenta, en el Ecopunto se ingresan puntos por cada envase que se deposita.
Esta iniciativa comenzó en Colombia el 2010, siendo reconocida y premiada a nivel internacional, con el objetivo de revolucionar la forma de reciclar. Esta se ha expandido a otros países como Ecuador, Perú, y ahora ha sido lanzada en Chile.
¿Cómo funciona? En los dispositivos Ecopuntos, las personas podrán reciclar exclusivamente envases de bebidas plásticas (PET), vidrio, aluminio y Tetra Pak (botellas de agua, jugos, cerveza, leche, jugos y yogurt, entre otros). La operación consiste en cinco pasos:
Escanear: Para reconocer lo que se está reciclando se debe escanear el código de barra del producto para que sea reconocido en el Ecopunto.
Introducir el producto: Introducir el envase a reciclar en la máquina para que contabilice sus puntos equivalentes a lo que recicla.
Registrar: Ingresar solo con el número de teléfono vinculado a la cuenta. Si no se tiene cuenta, se debe registrar en la página web.
Terminar la transacción: Finalizar la transacción con todos los puntos acumulados en la cuenta.
Canjear: Finalmente canjear los puntos acumulados por los premios disponibles en el Ecopuntos.
Hoy el primer Ecopunto instalado está en el Mall Plaza Egaña, una ubicación considerada estratégica por el rápido acceso que tienen las personas, y de esta forma lograr que el reciclaje sea algo habitual y cotidiano. “Nuestros planes apuntan a seguir instalando más Ecopuntos en lugares como los malls y así masificar esta forma interactiva de reciclaje”.