A través de la inauguración de este centro de acopio las empresas de la Región de Coquimbo podrán dar cumplimiento a la Ley 20.920 de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.
La iniciativa nació de la empresa ECO 360º, que se ubica en el sector Las Barrancas, en la comuna de Coquimbo, y se dedica al reciclaje de diversos materiales usados en labores agrícolas.
Eco 360 es una empresa de gestión de reciclaje fundada en 2013 en respuesta a la necesidad regional de reciclaje de tipo industrial. Trabaja con materiales como mangueras, tuberías, plásticos y otros provenientes principalmente de campos, pisqueras, viñas, invernadero, exportadoras y de industrias, mineras y empresas que generen volúmenes elevados de plásticos, metales, chatarras y cartones, entre otros.
Desde el pasado martes 21 de junio, esta empresa cuenta con un centro de acopio de envases vacíos de productos fitosanitarios que requieren un tratamiento especial para ser eliminados.
Sobre este nuevo servicio, Raimundo Cruz, propietario de Eco 360º explicó que «estamos incorporando el acopio de bidones vacíos de fitosanitarios con triple lavado, para lo cual construimos una bodega adecuada, con resolución sanitaria de Seremi de Salud y aprobada por SAG, con lo cual ingresamos al programa Campo Limpio de AFIPA para certificar a las empresas».
El ingeniero comercial recordó que anteriormente era la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) la que hacía las recolecciones en algunos puntos de la región y desde hace algún tiempo trabajan en conjunto para recoger los envases de fitosanitarios.
Nuestro centro de acopio está abierto de lunes a viernes desde las 08:00 hrs a 18:00 hrs, lo que permite que los productores vayan a dejar sus bidones cuando lo requieren en lugar de esperar estas recolecciones que se efectúan cada 3 o 4 meses», detalló.
La Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, destacó la labor de la empresa, con la que el gremio agrícola tiene un convenio, agregando que «en el caso de los envases de productos fitosanitarios, es fundamental contar con un espacio donde se puedan entregar los bidones después del triple lavado para desecharlos correctamente».
Este centro de acopio permitirá a los agricultores dar cumplimiento a la nueva Ley de Reciclaje Nº 20.920 que establece el marco para la «Gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor (REP) y fomento al reciclaje», la que fue promulgada en mayo pasado, apuntando a disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de los mismos, incorporando nuevos instrumentos de gestión ambiental.