Iniciativas sustentables en edificios y condominios residenciales se han instalado como una manera de movilizar a los usuarios para contribuir a tener un planeta más verde. Este fenómeno ha impulsado la proliferación, al interior de algunos desarrollos, de puntos limpios para el reciclaje de residuos domiciliarios.
En Chile se producen anualmente cerca de 17 millones de toneladas de residuos. De ellas, cerca de 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios, es decir, los que son retirados de nuestras casas, según cifras del Ministerio del Medioambiente,. De esta última cifra, hoy sólo se recicla cerca de un 10%. Eso significa que el resto de nuestros residuos terminan enterrados en rellenos sanitarios o vertederos, pese a que pueden tener otros usos como transformarlos en energía o en nuevos productos.
Por ello, el cuidado del medio ambiente ha dejado de ser una opción, sino más bien se ha transformado en un compromiso y responsabilidad de cada ciudadano para la sustentabilidad del planeta y futuras generaciones.
“En este sentido lo primero es hacerse cargo de la basura que producimos y cómo la podemos reutilizar o reciclar. Lo más común es guardar para distribuirlo posteriormente en un punto limpio, práctica que en Chile está recién comenzando si lo comparamos con otros países como Japón, donde los ciudadanos deben hacerse cargo del 100% de la basura que producen”, destaca la directora de la escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, María Carolina Montt. A pesar de ser incipiente este fenómeno, en Chile, cada vez más los proyectos residenciales están incluyendo estándares de sustentabilidad. Para Felipe Sanhueza, broker RE/MAX VISION Providencia, “la tendencia en Chile es desarrollar proyectos residenciales que promuevan la eficiencia energética, uso racional del agua y calidad de vida. Concretamente los nuevos proyectos inmobiliarios incorporan el uso de paneles solares, calefacción individual con programación inteligente, puntos verdes de reciclaje, ascensores con generación de energía, griferías con aireadores de agua, baños con dual flush, riego por goteo en jardines, o incluso son 100% eléctricos, evitando el uso de gas”.
Puntos limpios
El uso de estas instalaciones son la mejor herramienta de la que disponen los ciudadanos para minimizar su impacto ambiental de los residuos generados en los lugares donde vivimos. Este fenómeno ha impulsado a que proyectos inmobiliarios comiencen a sumar entre su equipamiento puntos limpios y contenedores de manera de separar los residuos, tanto electrónicos como domiciliarios, para contribuir a cuidar el medioambiente.
Los puntos limpios de reciclaje que contribuyen a mantener el entorno limpio, además de cooperar con el cuidado del planeta. En estos puntos existen 4 contenedores, donde se puede depositar vidrio, papeles y cartones, plástico y envases Tetra Pak. Cabe destacar que para calificar en la categoría cero residuos, “es necesario que se caractericen los residuos que se producen, es decir, se clasifique e identifique cuánta cantidad se produce de cada uno. Luego de esto, es necesario que segreguen y acopien los que son reciclables. Para esto, es indispensable que sea instalado un punto limpio dentro de las dependencias, ya sea de un colegio, edificio, etc. Además, se debe contactar a una entidad debidamente acreditada que realice el retiro y gestión de estos residuos”, detalla Sebastián Herceg, director ejecutivo de Kyklos, empresa de reciclaje.