El packaging de productos cumple un papel muy importante, que tiene como finalidad lograr una conexión con el usuario y personalizarse de acuerdo a sus necesidades y gustos, además de proteger, preservar y transportar la mercancía. Sin embargo la mayoría de estos empaques termina como desechos, generando toneladas de basura al año.
Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, la impresión digital se presenta como un método viable para la producción de empaques cada vez más amigables con el medio ambiente y la oportunidad de responder a las necesidades de las empresas y consumidores.
La industria de impresión digital para el mercado de envases y embalajes está creciendo rápidamente, y no muestra signos de desaceleración a corto plazo. El valor estimando del mercado para el año 2013 era de US$ 7.3 mil millones y de acuerdo al estudio “The Future of Digital Print for Packaging to 2018” realizado por Smithers Pira, se pronostica que la impresión digital en empaques alcanzará los 15,3 billones de dólares en el año 2018.
Esto se debe a que hoy en día las empresas buscan obtener una ventaja no sólo con productos innovadores, sino que también mediante envases y embalajes que puedan marcar la diferencia. Otra razón es que la impresión digital, ayuda a reducir los costos de almacenamiento. Naturalmente este rápido crecimiento se produce con el aumento de las expectativas del consumidor, que a su vez trae consigo nuevos desafíos para la industria de la impresión digital en empaques.
En este sentido, la empresa socia de CENEM, IMAGEX es líder en la industria gráfica chilena, entregando soluciones integrales con la mejor tecnología e innovación. La compañía cuenta con una gran variedad de soluciones de impresión digital diseñadas para dar a los proveedores de servicios de impresión, el poder de reinventar sus posibilidades de negocio, considerando factores clave como la innovación, velocidad, rendimiento con el poder de la impresión digital.
Las actuales tendencias en packaging digital dicen relación con:
1) Packaging digital: La impresión digital está capturando la atención de las grandes marcas mediante la creación de oportunidades para atraer a los consumidores tanto a nivel personal como profesional. En los próximos años vamos a experimentar el punto de inflexión para la impresión digital de envases, y veremos que los consumidores utilizan el empaque como parte del producto.
2) Un estudio realizado por Mintel revela que 1 de cada 5 estadounidenses Millennials piden personalizar el packaging en sus compras, mientras que casi una cuarta parte de los consumidores chinos están dispuestos a pagar más por los envases de refrescos personalizados.
3) Empaques híbridos. Si algo permite la impresión digital es poder manipular los empaques. La tendencia es producir envases híbridos entre rígidos y flexibles que ofrezcan beneficios funcionales y ambientales junto con gran presencia en el punto de venta.
Miguel Leiva, Business Manager Printing Solutions Division de IMAGEX afirma: “hay varias formas de mirar y asimilar los avances en la impresión digital en el mundo del Packaging. Hoy podemos justificar las inversiones en esta materia, pensando en volver nuestra producción más eficiente, es decir, ser rentables en los cortos y largos tirajes, complementando al equipamiento actual de las empresas. También hay empresas que justifican las inversiones al entregar soluciones de valor agregado a las marcas, con soluciones reales a los requerimientos de promocionales que hoy se exigen, ahí podemos ver que cada día la tecnología y el mercado acercan al consumidor a través de las redes sociales, personalización, promocionales segmentados, y esto último sólo es posible mediante la tecnología digital”.
Para IMAGEX el mercado de impresión digital para la industria de envases y embalajes tiene un gran futuro y en ese sentido, Miguel Leiva indica: “para IMAGEX, la decisión estratégica de seguir trabajando fuertemente el mercado de los envases, se debe a que vemos un tremendo potencial de crecimiento y creemos que hay un gran futuro en este segmento. Hoy para nadie es un secreto que las marcas están presionando para tener una mayor diversidad de productos por línea y ser cada día mas atractivos en la góndola, dicho esto, sabemos que genera un gran desafío para los impresores con la tecnología actual. Sabemos que hay una revolución con los envases, debido a los inevitables y acelerados cambios de las estrategias de cómo las marcas TOCAN el mercado para competir por la lealtad de sus consumidores”.
Gracias al avance de la tecnología, los empaques están en constante cambio en función de los gustos, modas y estrategias que busquen las empresas, por lo que mejorar el negocio de impresión y ofrecer la última tecnología parece ser el factor clave para el éxito en este exigente mercado.