Así lo aseguraron referentes empresariales y directivos de Unilever Argentina, Cartocor, Dupont, Teckdes y del Instituto Argentino del Envase, en una conferencia previa a la inauguración de la Exposición Envase Alimentek Farmatek 2017, que será del 8 al 11 de agosto en el Centro Costa Salguero. Además, adelantaron que la iniciativa Save Food, la sustentabilidad y el crecimiento del sector serán los temas centrales de esta edición de la exposición de packaging más importante de Latinoamérica.
En una conferencia previa a la inauguración de la Exposición, referentes empresariales y directivos de Unilever Argentina, Cartocor, Dupont, Teckdes y del Instituto Argentino del Envase adelantaron que para este año esperan un crecimiento del 2,5%, un 5% más que el año pasado, apoyado en futuras exportaciones e inversiones.
“El índice de la actividad de nuestro sector es un termómetro para la industria argentina en líneas generales, ya que las variaciones en el proceso de producción suelen reflejar el andar de las distintas cadenas productivas, incluyendo el consumo masivo”, explicó Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase.
En la misma línea, especificó que el giro de la producción de envases durante 2016 superó los 6 millones de toneladas y que los segmentos que más se destacaron fueron el papel y el cartón (28%), seguidos por el vidrio (32%), los envases plásticos flexibles (25%), la madera (11%), y la hojalata y metales (4%). “El sector de envases y embalajes en Argentina representa el 1,6% del PBI”, señaló.
Tendencias del packaging en América Latina: sustentabilidad v/s economía
Acevedo y el presidente del Instituto Argentino del Envase, José Oscar Ragozino, coincidieron en que “mejorar la sustentabilidad y el impacto en el cliente serán las claves que marcarán la evolución del packaging”. Para ambos, las empresas deben darle cada vez mayor importancia al cuidado del diseño del packaging y para eso deben implementar en sus productos los últimos avances en las nuevas tecnologías, creando la elección más atractiva para el consumidor.
Acevedo explicó que en Brasil y otros mercados latinoamericanos, “la sustentabilidad no es una prioridad para los proveedores de envases” y arrojó que “como consecuencia de la disminución de los ingresos disponibles, los consumidores son más racionales en sus compras, prefiriendo multipacks o productos económicos (envases pequeños, individuales o repuestos), pese a tener un precio unitario global más alto que los tamaños más grandes.
“Los envases flexibles crecieron considerablemente en el mundo, como los recargables o repuestos debido a la reducción de los ingresos disponibles que afectan el comportamiento del consumidor. La sustentabilidad es menos relevante en comparación con otras regiones. Las botellas PET crecerán más y hay compañías que las reciclan”, remarcó.
Los grandes temas a tratar este año serán la sustentabilidad, Save Food (una iniciativa para desperdiciar la menor cantidad de alimento posible en todo el proceso productivo), incluyendo la prudencia con el medio ambiente en el contexto de los avances del protocolo global para el diseño de envases y cómo optimizar la eficiencia en sus producciones”, explicó Acevedo.
Los productos más vendidos en América Latina
Acevedo y Ragozino expusieron las tendencias de este año y cuáles son los envases que más se vendieron: Las botellas de agua mineral sin gas lideran la categoría general con el 5,3% CAGR en el periodo de pronóstico y más del 75% del crecimiento absoluto de volumen. Le siguen la cerveza, el yogurth y la leche, las bebidas de Cola gasificadas, las galletitas dulces, el queso, las golosinas y chocolates y lo jugos.
En América Latina –señalaron- Brasil, México y Argentina suman el 77% del total del consumo de envases en la región. Brasil tiene el mayor mercado de envases en América Latina (41%) del volumen total de la región, seguido por México (28%) y Argentina (9%). En el primero, las categorías líderes de envases son el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos, golosina), las latas de aluminio de bebidas (cervezas, gaseosas y bebidas energizantes) y las botellas de vidrio (cervezas, gaseosas y agua). En México, las botellas de vidrio siguen siendo populares tanto para bebidas alcohólicas como para refrescos. También, se imponen las botellas PET y el plástico flexible.
En Argentina, se impone el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos, golosina), las botellas PET (agua embotellada, gaseosa, verduras y aceites) y las botellas de vidrio (cerveza, gaseosa, etc) que experimentarán un crecimiento en su tamaño familiar. “Los cambios en los estilos de vida y las preocupaciones sobre el abastecimiento público de agua, impulsan la comercialización de agua embotellada”, dijo Acevedo. Y añadió: “Argentina experimentará un crecimiento lento por las condiciones económicas del país aunque se prevé que será del 1,9% para este año”.
Save Food, sustentabilidad y concientización
Uno de los temas centrales de esta edición de la Exposición será la iniciativa Save Food. Silvio Colombo, de Teckdes, explicó que Save Food “es cómo hacemos todos para mejorar las prácticas y perder menos alimentos en toda la cadena productiva”.
Es una iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos liderada por FAO, Messe Düsseldorf, WPO y organismos de las Naciones Unidas y acompañada por organismos públicos y privados alrededor del mundo. El Instituto Argentino del Envase se ha sumado a esta propuesta que busca mejorar la cadena productiva.
“Esto un sistema donde todo está ligado entre sí y con un objetivo en común que es el producto. La cadena arranca en el campo y termina en las góndolas. En el proceso hay muchos actores que pueden alterar el producto y el envase. La pérdida de comida está entre un 60% en todo el mundo, pero la mayor pérdida se deposita en la fase 1, la de cosecha”, dijo.
La pérdida de alimento es una problemática educativa y cultural que hay que revertir. “Nuestra misión va a ser educar e instruir al consumidor y a las empresas a realizar un proceso productivo con mayor conciencia. Por esto, Save Food contará en la exposición con un espacio donde se dictarán conferencias relacionadas con las acciones vigentes y futuras, relacionadas con el mundo de los envases y embalajes. Además se exhibirán muestras y casos reales de la industria, indicadores de performance y de mejora en términos de iniciativas Save Food, para que todos los productores, empresas y visitantes puedan acercarse”, destacó.
Al respecto, Ragozino explicó: “Indiscutiblemente hay que poner un límite y educar. La pérdida de alimento no es un tema político, sino una responsabilidad de todos”.
Por su parte, Javier Di María, de la empresa Cartocor, agregó: “Ningún consumidor quiere gastar más por un mismo producto, entonces elige el más barato, desconociendo que quizá ese envase no cumpla con los requisitos ecológicos. Nuestro desafío (como líderes en packaging) es hacerle entender al consumidor que eso por lo que paga más no es lo mismo sino mejor”.
El salto que hay que dar en Argentina es que se implementen y se exijan los mismos requisitos que los productores tenemos para exportar porque la salud es igual en todos lados”, alertó Di María.
Respecto al consumidor europeo, todos coincidieron en que –debido a su educación- todos aplican otra lógica de consumo.
“Un consumidor culto no es el que gasta todo lo que tiene en el bolsillo, sino el que gasta en el producto que vale la pena”, dijo Ragozino.
La exposición comienza el 8 de agosto en Costa Salguero
En esta edición de la Exposición Envase Alimentek Farmatek -organizada por el Instituto Argentino del Envase-, estarán los principales fabricantes de materia prima, envases, máquinas, equipos, accesorios y proveedores afines a la industria que se reunirán con las empresas usuarias más importantes de Argentina y Latinoamérica.